Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF., 1 de julio de 2015.- Además de compartir raíces, México y España comparten sus fortalezas que las posiciona como naciones en ascenso, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, este miércoles, informó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
En su gira de trabajo en el marco de la visita de Estado que realizan los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el mandatario mexicano dijo que España y México son de las economías más grandes y abiertas al mundo y democracias maduras que están en transformación.
En la reunión sobre la relación comercial, turística y de los vínculos México-España, celebrada en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Peña Nieto sostuvo que son naciones que comparten la visión de elevar el bienestar de sus sociedades y que están trabajando juntos para lograrlo.
La asociación estratégica que España y México mantienen desde 2007 y actualizada en el 2014, ha generado importantes resultados no sólo en el ámbito bilateral sino también en las dimensiones regional y global, subrayó el Ejecutivo federal.
Subrayó que la colaboración entre ambos países es cada vez más dinámica y amplia, pues abarca el comercio, la economía y la inversión, lo que se constató en el encuentro empresarial al que asistió junto con el rey ibérico, pero que también incluye la cultura, la educación y el turismo.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, así como de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el presidente aseguró que la amistad entre España y México se sustenta tanto en la historia y la amistad, como en el futuro y el trabajo compartido.
En el acto, al que asistieron el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el primer mandatario reconoció la presentación del Sistema de Evaluación y Certificación del Grado de Dominio de la Lengua Española.
Peña Nieto apuntó que la lengua une a ambas naciones y que este anuncio de parte del gobierno español constituye uno de los esfuerzos más innovadores para consolidar la influencia cultural del idioma y promover la unidad entre los hispano parlantes del mundo.
Reconoció el trabajo de los españoles que llegaron a México durante el exilio, “generación tras generación han contribuido a construir el México de hoy, y sus aportaciones a la cultura, la ciencia, así como su contribución al crecimiento económico y a la generación de empleos, es muestra de ello”.