Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
MÉXICO D.F., 30 de julio de 2014- «En el gobierno de la República, trabajamos para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas», aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En la celebración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de México, afirmó que: «por 1era vez hoy se conmemora el #DíaMundialcontralaTratadersonas. En el @gobrep trabajamos para prevenirla, sancionarla y erradicarla».
Este delito, el segundo negocio ilícito más redituable con ganancias anuales estimadas en 32 mil millones de dólares, utiliza a las víctimas para explotarlas en pornografía, prostitución o se abusa de ellas en otras formas, con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
No hay edad, sexo, clase social que distinga a las víctimas de trata de personas, pero son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.
Por ello, hoy la Presidencia de la República publicó en su página oficial una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.
En esta publicación, la Presidencia de la República, destaca que la implementación de políticas públicas a favor de la prevención del delito de trata de personas, su investigación, así como la atención integral que requieren las víctimas, es de suma responsabilidad para este Gobierno.
De ahí la importancia que exista la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
El documento recomienda también, desconfiar de anuncios o personas que ofrecen trabajos atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde se vive, más aún, si piden que se tomen fotografías en traje de baño o con poca ropa.
Así mismo, sugiere crear contraseñas seguras, las cuales tendrán que contar como mínimo con ocho caracteres; contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación y crearla con base en una frase que puedas recordar fácilmente, y que cambie frecuentemente.