Refrenda Brugada compromisos con trabajadores del Servicio Público
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2015.- Silvano Aureoles, el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, no justifica el surgimiento y existencia de las autodefensas, porque “la justicia en propia mano siempre acabará mal”, aunque considera que este fenómeno “se explica y entiende porque la realidad ahí está tuvieron que armarse las ciudadanas y los ciudadanos para poder defenderse porque el Estado no lo pudo hacer”.
Por ello, admite que a la postre “los grupos armados de autodefensa se convirtieron en un problema, porque en el corto plazo son buenas y malas, pero sólo son un asunto temporal, porque tiene que resolverse a fondo el problema de la inseguridad y sus causas”.
Menciona que “una vez que gane la gubernatura, trabajaré para acabar con los grupos paramilitares y para resolver el tema de la justicia por mano propia, porque en un Estado de derecho no puedes tener a ciudadanos armados haciendo justicia. Mi reconocimiento al valor y al arrojo que tuvieron, pero ese no es el camino para Michoacán”, enfatiza.
Aureoles Conejo asegura que se hará cargo de la seguridad y afirma que el crimen y la violencia son “una consecuencia del abandono, el descuido, la omisión, la colaboración y la complacencia, por lo cual es necesario atacar las causas de fondo. La fórmula para hacerlo será hacer que crezca la economía y crear oportunidades para la gente, mayores ingresos y estudios, sobre todo para los jóvenes, que son la parte más vulnerable”.
Para mejorar la seguridad sugiere “capacitar los cuerpos de seguridad, pagarles mejor, uniformarlos mejor, darles garantías de seguridad social, seguro de vida, que ganen bien. Hay que dignificar el papel del policía”.
-En su opinión, ¿considera que con la aprehensión de Servando Gómez “La Tuta” se pone fin al problema de fondo en Michoacán?
-Definitivamente no, pero la captura de este personaje es un hecho que sí ayuda; la percepción es de que se está actuando y que si ya se agarró al mero jefe, será más fácil agarrar a los otros. Sin embargo, yo veo solamente una tensa calma y en cualquier rato saltan otra vez al escenario estos grupos que son muchos. Varios de los jefes delincuenciales llegaron a tener ejércitos y entonces esto no está resuelto por completo, pero es un paso importante. En el fondo el problema no es sólo un asunto de policías o soldados, sino de desarrollo integral, pero inicialmente hay que hacerlo, es necesario. Por eso con la Federación mi trabajo será de plena coordinación, de mucha cercanía y colaboración.
Mi administración consultará a maestros
En torno al espinoso tema de la reforma educativa, Aureoles, recuerda que en una reunión que mantuvo recientemente con los maestros, les ofreció no aplicar la Reforma Educativa en el estado “sin antes consultarlos”.
En ese encuentro, con alrededor de 500 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los profesores del ala institucional le ofrecieron su confianza, pero le expresaron su rechazo a la prueba Enlace y a la Ley del Servicio Profesional Docente, aunque ofrecieron apoyar “una capacitación de calidad”.
Aureoles reitera -como lo hizo en su discurso ante los maestros, que coincide con sus demandas, y aunque fue uno de los impulsores de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, considera que ésta “se quedó corta y tiene un contenido más laboral y administrativo”.
Subraya que en el estado la reforma se aplicará “hasta que se revise de fondo el modelo educativo”, pues a su juicio, las condiciones en las que laboran los maestros no son las mismas a las que presenta un docente de la Meseta, de la Costa o en Morelia, porque ya he manifestado que o les pueden pedir lo mismo, porque además son diferentes criterios. Los traslados son más largos y deben pagan transporte y comida con salarios de hambre”, señala.
La relación con Peña Nieto, “cordial y cercana”
-Seguramente esta pregunta se la han hecho cientos de veces, pero a días de la contienda no se puede soslayar el hecho de que propios y extraños lo ven no como el candidato opositor al partido en el gobierno, sino más bien como “el candidato de Los Pinos” porque cuenta con todos los elementos o recursos para su campaña, supuestamente como resultado de su relación con el presidente Peña…
-Sí, hay mucho de esta referencia. Ayer me decían en una entrevista que yo era el candidato de Los Pinos porque supuestamente me llevaba muy bien con el presidente, y le ayudé en lo concerniente a las reformas. Pero yo digo que el apoyar las reformas no fue ayudarle al presidente, sino el estricto cumplimiento de un compromiso -porque así lo firmamos-, con el Pacto por México.
Y hace un recuento: “Primero, como coordinador de mi grupo parlamentario, luego, como presidente de la Junta de Coordinación Política y posteriormente como presidente de la Cámara, estuve obligado a cumplir con esa tarea, y sí, reconozco que hice buenas amistades.
“Mi reto -y me lo planteé desde antes-, fue impulsar la iniciativa para reformar la Constitución, que no la ha aprobado el Senado, a fin de modificar el artículo 116 y facultar a los estados a legislar en materia de gobiernos de coalición. Yo creo que es el futuro de los gobiernos.
“Ahora, realmente no me considero afín al presidente; decir que somos grandes amigos sería mentir, pero no niego que sí tengo una relación cordial y cercana. Ese tipo de relaciones cordiales, respetuosas, una vez en el gobierno, sirven finalmente para ayudar para bajar recursos; dependemos en el 96 por ciento de las transferencias federales y todo está etiquetado y si no tiene capacidad de gestión, no se pueden obtener más recursos.
“Y para la situación política que vive Michoacán, se necesita la suma de esfuerzos, más que una supuesta ayuda presidencial. Necesitamos identificar puntos de coincidencia y caminar juntos. Desde el inicio me planteé este escenario y creo que lo logré; van conmigo cinco partidos, ya viste ahorita, la mitad del PAN está conmigo y una buena parte del PRI, y no se han venido más, porque los tiene bajo amenaza la parte más rancia y autoritaria del PRI”.
-¿Con cuántos puntos considera que puede ganar?
Con dos dígitos, es decir 10, 12 puntos. Hicimos una encuesta muy rigurosa, en la que me dan 16 puntos de diferencia. Eso no es cantar victoria anticipada, pero mi triunfo sería cuando menos de dos dígitos. La Ley Electoral del estado considera que puede haber revisión de algunos resultados si la ventaja es menor de 5 puntos y para evitar alguna disputa postelectoral, lo ideal es que fuese una diferencia mayor a ese dígito.
-De ganar las elecciones, al interior del PRD los próximos dos años serán de franca competencia electoral. De hecho, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera será un candidato natural, y si usted triunfa en Michoacán, imagino será otro de los elementos con los que contará el PRD para contender a la presidencia de la República. ¿Le gustaría? ¿Ha pensado en esa posibilidad?
-De entrada lo descarto absolutamente, porque Michoacán necesita arreglarse y mi decisión es hacer todo lo que esté de mi parte para hacerlo, y si uno empieza a pensar en otras cosas, se distrae; es gastar energía en algo que no me interesa siquiera pensarlo…A veces dicen que uno mismo se cierra las puertas, pero quiero decir que en este momento, ese tema no está en mi agenda, en lo absoluto.
Y agrega: “Con mucho esfuerzo la gente te ha da confianza para que resuelvas las cosas, e imagínate qué imagen dejaría ante la actual situación del estado, si por andar pensando en otros asuntos no destinara todo mi esfuerzo en darle respuestas a los temas verdaderamente urgentes y de fondo. Creo que sería mucha desilusión para la gente”.
Y al referirse a López Obrador, señala que “merece mis respetos. No me gusta cómo actúa, pero allá cada quien. Creo que en los tiempos de la democracia es imposible pensar las verdades absolutas”.
-¿Qué garantías les dará a sus adversarios, si obtiene la gubernatura?
-Que voy a gobernar para todos y tenderé mi mano para que caminemos juntos; quiero decirles que ya las cosas van a salir muy bien para Michoacán y mi prioridad será lanzar un llamado a la paz, a la reconciliación, a la suma, a la inclusión, porque el estado no va a salir adelante de otra manera.
Es muy difícil pensar que un solo ganador, por brillante que sea, vaya a resolver todo. No, no se puede, sobre todo en un tema como la gobernabilidad, que es muy complejo, muy difícil y se requiere la participación de todos”, afirma.
Casi a punto de concluir la entrevista, antes de tomarse una foto acompañado del fotógrafo Antonio Caballero, presente en la charla, promete no defraudar “a toda esa gente que en estos días nos da su confianza y que espero recupere su fe en el gobierno y en el quehacer político”. Y remata:
“Les prometo que voy a estar a la altura de las circunstancias para alcanzar muy pronto ese Michoacán que todos queremos y nos merecemos”, afirma convencido, mientras se despide para abordar la camioneta que ya lo espera para trasladarlo hacia otro punto donde se reunirá con potenciales electores.
El camino apenas comienza, y él lo sabe.