Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 11 de mayo.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet dio a conocer este lunes nueve cambios en su gabinete: cinco ministros fueron reemplazados por nuevos nombres y otros cuatro ya estaban en el equipo y fueron designados en otros ministerios.
La mandataria, que había pedido la renuncia a sus 23 ministros el pasado 6 de mayo, busca así hacer frente a una severa crisis de credibilidad y desconfianza que llevó a su popularidad al mínimo.
El cambio más importante se produjo en el Ministerio del Interior, donde el hasta ahora ministro de Defensa, el democristiano Jorge Burgos, reemplazará a Rodrigo Peñailillo, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).
La caída de Peñailillo se debió a su descrédito al conocerse que antes de llegar al gobierno realizó asesorías para un criticado operador político oficialista que recaudó millonarios fondos de una empresa de un ex yerno del dictador Augusto Pinochet.
Bachelet también sustituyó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuyo puesto será ocupado por Rodrigo Valdés, un economista de 48 años que hasta hoy presidía el directorio del Banco del Estado.
Es la primera vez desde el retorno a la democracia, en 1990, que un mandatario pide la renuncia a su Ministro de Hacienda.
Marcelo Díaz, hasta este lunes embajador de Chile en la Argentina, fue designado ministro Secretario General de Gobierno, es decir que será el portavoz oficial, en reemplazo de Álvaro Elizalde.
María Fernanda Villegas fue reemplazada como titular de Desarrollo Social por el hasta ahora subsecretario de esa misma cartera, Marcos Barraza, que de este modo se convirtió en el segundo ministro comunista del gabinete de Bachelet, junto a Claudia Pascual, ministra de la Mujer.
Los cambios también abarcaron el Ministerio de Cultura, en el que la ministra Claudia Barattini fue reemplazada por Ernesto Ottone.
Jorge Insunza, un ex diputado del PPD, fue designado ministro Secretario General de la Presidencia, en reemplazo de la democristiana Ximena Rincón, que a su vez fue designada ministra del Trabajo.
Javiera Blanco, quien hasta ahora encabezaba ese cargo, fue destinada al Ministerio de Justicia, mientras el hasta hoy titular de ese cargo se convirtió en el nuevo Ministro de Defensa.
Bachelet destacó que su primer equipo ministerial «trabajó intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas», con la concreción de 56 medidas prioritarias y 123 proyectos convertidos en ley desde marzo de 2014.