Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 4 de julio de 2014.- El primer semestre de 2014 fue testigo de cómo las milicias ciudadanas de autodefensa en Michoacán asumieron la seguridad local y los puestos de control carretero de en una de las regiones más problemáticas del país, destaca la edición digital de la revista estadounidense Forbes.
En un amplio recuento de la situación de la seguridad en la entidad, la revista estadounidense contrasta el esfuerzo gubernamental por regularizar a las autodefensas en la llamada Fuerza Rural, con la persistencia de grupos de ciudadanos armados que siguen realizando operaciones en la entidad, los ataques a las instalaciones de Pepsico en la entidad y el asesinato de un ejecutivo de la acerera hindú Arcelor-Mital, que se ubica en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Para Forbes, “mientras México enfocó su atención en el Mundial de Brasil, la situación en Michoacán siguió cocinándose a fuego lento mientras Mireles acusaba a la Fuerza Rural y al propio gobierno federal de actuar en connivencia con los traficantes de drogas para lograr una apariencia de paz en el estado”, señala.
El artículo señala que en el corto plazo la detención Mireles puede bloquear el movimiento de autodefensas, “pero, el asesinato del autodefensa José Santiago Valencia Sandoval, indica que las tensiones en Michoacán están lejos de resolverse”.
Por otra parte, destaca que la detención del líder de los autodefensas ha generado una fuerte reacción en las redes sociales, y advierte que se ha echado a andar un amplio movimiento en favor de la liberación de José Manuel Mireles.
(El artículo original en inglés se encuentra en http://www.forbes.com/sites/nathanielparishflannery/2014/06/30/june-mexico-media-roundup-another-month-of-vigilantes-and-violence-in-michoacan/.)