Desmantelan videovigilancia ilegal en Veracruz-Boca del Río
MORELIA, Mich., a 01 de abril 2014.- En el conocimiento de que Michoacán ocupa, a nivel nacional, el cuarto lugar en número de incendios forestales, y el segundo lugar en superficie afectada, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal del Estado (Cofom), vigila las zonas boscosas de Michoacán.
Según un comunicado, esto, como parte del Operativo de Semana Santa 2014 que lleva consiga el objetivo de hacer frente a las conflagraciones que se presenten en esta temporada de calor.
En ese sentido, el director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo, señaló que en el estado se han registrado un total de 202 incendios forestales de enero a la fecha, lo cual se refleja en un 40 por ciento a la baja en este tenor y un 56 por cierto en cuanto a superficie afectada.
Asimismo, detalló que en el municipio de Morelia se han registrado 14 incendios de casa habitación, correspondiendo cuatro de ellos al mes de marzo, dos a comercios, resultando de éstos una persona lesionada.
No obstante, enfatizó que se ha tenido la pérdida humana en dos respectivas quemas agrícolas que se efectuaron en el municipio de Cuitzeo y Queréndaro, pues cabe destacar que las principales cusas de incendios son las actividades agropecuarias, las intencionales y las ocasionadas por los fumadores.
Los municipios con mayor número de incendios son Morelia, Uruapan, Hidalgo, Ocampo y Ario de Rosales, mientras que los municipios con mayor superficie afectada (hectáreas) son Tzitzio, Zinapécuaro y la capital michoacana.
Ante esto, la Dirección de Protección Civil, a través de su área de Bomberos, dará seguimiento a las actividades normales del Programa de Prevención y Combate de Incendios de la actual temporada, con las brigadas que operan en el estado.