Atacan con granadas comandancia en Santiago Tangamandapio, Michoacán
MORELIA, Michoacán, a 28 de abril de 2014.- Gracias a la suma de esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y académicos, Michoacán se consolida como un destino gastronómico internacional, afirmó Fernando Pérez Vega, director del Festival Morelia en Boca, tras anunciar en rueda de prensa los preparativos para la Cuarta Edición del evento, que tendrá lugar los días viernes 30, sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio.
Hoy en día, Michoacán es considerado en el medio gastronómico, como un foco importante al cual voltear a ver y las Cocineras Tradicionales son un antecedente de eso, destacó Pérez Vera, al recordar que fue nuestro Estado el que presentó el proyecto ante la UNESCO para que la Comida Mexicana fuera -y hasta el momento la única- reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En presencia del secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García y de la coordinadora de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Guadalupe Santacruz Esquivel, el organizador detalló que con este Festival se dará auge no sólo a la Comida Michoacana, sino también a productores locales de trucha, bagre, Queso Cotija, mezcal, miel, entre otros; mismos que generan un vínculo, más allá del mero evento, con los chefs internacionales que asisten, ya que éstos se llevan los productos a sus países de origen.
En este sentido, Fernando Pérez recalcó que son estos productos los que unen la comida nacional e internacional en el Festival, “es un diálogo entre lo contemporáneo y lo tradicional, usando el lenguaje del producto michoacano”.
Además, anunció que este año la sede del evento será la Casa de la Cultura y no el Palacio Clavijero como en las ediciones anteriores.
Por su parte, el titular de la Sectur estatal, Roberto Monroy, reiteró el total apoyo del Gobierno Estatal a esta iniciativa que año tras año se ha ido consolidando como el Festival Gastronómico más importante de México; “a pesar de la complicada situación económica, les apoyamos principalmente en especie, además de la promoción y difusión”, afirmó.
También, recordó los encuentros de Cocineras Tradicionales, que van en el mismo sentido que Morelia en Boca, el poder degustar la comida, combinarla con vinos importantes, con empresas y chefs de gran reconocimiento nacional e internacional; “todo esto para llamar la atención a las cosas muy buenas que pasan en Michoacán, para reposicionarlo en el lugar que le corresponde”, aseveró.
La coordinadora general de Comunicación Social del gobierno estatal, Guadalupe Santacruz, reconoció la importancia de los medios de comunicación y agradeció la difusión que puedan hacer de este tipo de eventos, así como la participación de los michoacanos en este tipo de encuentros.
“Con esto se generan círculos virtuosos en base a las experiencias humanas, con la gente de fuera que recibe un buen trato, generamos la oportunidad de que regresen nuevamente”, expresó.
La cuarta edición del Festival Morelia en Boca, contará con la participación de más de 20 chefs invitados, tanto de México como del mundo; 4 reconocidos chocolateros internacionales; Cocineras Tradicionales; una amplia variedad de productores vinícolas y mezcaleros michoacanos; así como con demostraciones culinarias en donde participan 2 o 3 chefs en conjunto.
Habrá también una zona de exposición y degustación con 76 stands de comida y vino; un espacio central donde se presentarán diferentes muestras gastronómicas de varios estados; además de las catas de las bodegas presentes en el festival.
La rueda de prensa contó además con la presencia del secretario de Turismo municipal, Enrique Rivera Ruiz; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Graciela Patiño Peña; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Gilberto Morelos Favela; y el director adjunto de Morelia en Boca, Fernando Figueroa Silva.