Camioneta lo derriba en moto al parecer robada poco antes
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2014.- Cuatro estados de la república concentran cerca del 35 por ciento de la violencia e inseguridad que genera el grupo de ilícitos denominados de alto impacto social: homicidios, asesinatos, secuestros y extorsiones, destaca el informe mensual del Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo notable es que esas cuatro entidades conforman una sola y amplia región territorial cuyo centro es el estado de Michoacán que colinda con cada una de ellas y, al parecer, es el núcleo desde el que se esparcen las actividades delictivas.
Durante el primer trimestre de este año en los estados de México, Michoacán Jalisco y Guerrero se cometieron mil 641 asesinatos -la mayor parte de ellos en la modalidad de ejecuciones con arma de fuego, según los reportes de la prensa en el periodo-, 158 secuestros y 800 actos de extorsión.
Los niveles de actividad de la delincuencia organizada en esas entidades parece indetenible, pues las estrategias federales y las detenciones no se reflejan en las cifras que muestran saludables y agresivas organizaciones criminales.
Aun cuando en todas las entidades se encuentran todas las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, la estrategia se ha concentrado en Michoacán, en donde los resultados, también, son magros.
Ahí, las cifras oficiales muestran un aumento de homicidios, secuestros y extorsiones que supera hasta en 85 por ciento los niveles en que cerraron 2013, uno de los años más violentos en la historia de la entidad.