Señalan ataque directo al bajar de posible vehículo blindado en Polanco
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2014.- Aun cuando la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado reducir el número de homicidios dolosos en el país y en la entidad, el secuestro y la extorsión parecen ser sus principales dolores de cabeza, pues la comisión de esos ilícitos de alto impacto en la sociedad sigue creciendo, pese a los esfuerzos de la autoridad.
De acuerdo con la información proporcionada por el secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero de este año se registraron 145 secuestros en el país, 11 más que en enero de este año.
De este modo, en lo que va del año se ha reportado un total de 278 secuestros en el país, 28 por encima de los que se registraron en los primeros dos meses del año pasado, cuando el total se ubicó en 250.
El primer lugar en este ilícito lo ocupa el estado de Michoacán, pues a pesar de la presencia masiva de todas las fuerzas federales de seguridad en la entidad, las privaciones ilegales de la libertad y secuestros ascendieron a 19, dos más que en enero de este año, cuando se ubicó en segundo lugar.
De este modo, en el primer bimestre de 2014 el estado de Michoacán se ubica en un preocupante primer lugar en este ilícito, pues acumula ya 36 casos de secuestro en tan sólo dos meses, 13 por ciento por encima de los 27 que se registraron el año anterior.
El incremento de este delito de alto impacto en Michoacán parece imparable, y la entidad desplazó al segundo lugar al Estado de México, entidad que duplica los niveles de población de nuestra entidad.