Flota cuerpo de menor arrastrado por río hace 4 días en Guerrero
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2014.- Los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de seguridad para Michoacán no han logrado sacar a la entidad de los primeros lugares en la comisión de ilícitos de alto impacto social, y en los primeros dos meses del año se ubica entre los cinco estados de la república en los que asesinatos, secuestros y extorsiones se mantienen en constante ascenso.
De acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ese lapso Michoacán ocupó el segundo lugar en homicidios, dolosos y culposos, con 256 casos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público.
Ese número equivale a poco más del 8.6 por ciento del total de los homicidios cometidos en la república, que el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece en 2 mil 975 casos entre enero y febrero pasados. Según el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión que acaba de publicar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán ocupa también el segundo lugar nacional en homicidios culposos, lo que implica que la irresponsabilidad ciudadana contribuye de manera determinante a la sangre derramada en la entidad los primeros dos meses del año.
El documento de referencia destaca la existencia de 166 averiguaciones previas que investigan hechos de esta naturaleza, el 10.6 por ciento del total nacional que fue de mil 564 casos. Si en la cifra global de homicidios Michoacán sólo se vio superado por temible estado de Tamaulipas, en el caso de los culposos la entidad sólo fue superada por Guanajuato, donde la irresponsabilidad ciudadana ocasionó 171 muertes en los primeros 60 días del año.
En el caso de los homicidios dolosos, los asesinatos a sangre fría, en febrero Michoacán ocupó el cuarto puesto en la lista negra de los estados de la República, pues los 90 crímenes que reporta sólo fueron superados por los estados de México –con un récord de 222 casos-, Guerrero –con 132- y Chihuahua –con 110.
Si a los 90 asesinados en febrero se añaden los 107 que se reportan en enero, la entidad ha acumulado un total de 179 asesinatos en los dos primeros meses del año, cuando en el mismo periodo de 2013 se habían registrado sólo 97 casos, 84.5 por ciento menos que en lo que va del año.
Cabe señalar que las cifras del informe citado no coinciden con las que el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó apenas el pasado 22 de marzo en el prontuario estadístico Cifras de la incidencia delictiva, febrero 2014, en el que se establece un total de 172 homicidios dolosos, siete menos que en el Informe de Víctimas de Homicidios, Secuestros y Extorsiones.
Por otra parte, el recuento oficial parece no dar cuenta de los cadáveres encontrados en fosas. Según el seguimiento de homicidios dolosos que realiza mensualmente Quadratín en la prensa nacional, en febrero se documentaron 110 casos de homicidio, que incluyeron los 20 cuerpos encontrados en diferentes fosas. Si se excluyen esos hallazgos, restan 90 cuerpos, que son los mismos que reportan las cifras ajustadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.