Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
MÉXICO, DF, 9 de abril de 2015.- Las elecciones para gobernador son trascendentales para distintos actores políticos nacionales: desde el presidente Enrique Peña Nieto, hasta los partidos políticos, considera el analista político Isidro Aguilera.
“Michoacán tiene un valor estratégico para el presidente, porque es el primer estado donde diseñó la política de reconstrucción en seguridad nacional y se supone que de la manera de desarrollo a través del comisionado Alfredo Castillo. Funcionó a medias pero para el presidente supongo que es tan estratégico que le están echando toda la carne al asador”, explica a Quadratín México el también periodista.
“La otra cuestión es que desde el punto de vista el puerto (de Lázaro Cárdenas) es el de mayor importancia del Pacífico mexicano y lo que pudiera lograrse a través del impacto económico del puerto obviamente requiere cosecharlo Peña Nieto para su administración y no para un partido diferente”, agrega Aguilera.
En una elección para gobernador que es de tres, los candidatos a la gubernatura de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), Luisa María Calderón, Silvano Aureoles Conejo y Ascención Orihuela, respectivamente, cada institución política se juega cosas diferentes, más allá de la gubernatura, expresa en entrevista.
“Para el PRD significa la tabla de salvación a nivel nacional. El partido se ha ido deteriorando y fracturando de manera muy connotada y si no se pone suficiente inteligencia y madurez para sacar adelante a Silvano en Michoacán puede darse un resquebrajamiento mayor”, prevé quien fuera legislador y militante perredista.
“En el caso del PAN también es una posición definitoria, no para su desaparición como en el caso del PRD, pero sí porque puede venir en cascada un conjunto de pérdidas en esa elección. Estoy hablando de Baja California sur [donde gobiernan actualmente], de Michoacán donde está al alcance la posibilidad y San Luis Potosí, que han gobernado y donde no se les ve que tengan el empuje para poder recuperarlo. En Colima no creo que vayan a ganar y eso que mandaron al líder de los senadores (Jorge Luis Preciado) como candidato. El PAN tiene una enorme dificultad desde el punto de vista estructural, ahí es donde entra la disputa entre tradicionales y neopanistas”, dice el colaborador de Quadratín.
El PRI es el partido que tiene menos que perder, mientras haya abstencionismo en los comicios del 7 de junio, indica.
“El PRI y recordando a Augusto Monterroso cuando escribe ‘despertamos y el dinosaurio seguía ahí’, mucho me temo que van a venir nuevas generaciones y van a decir que el dinosaurio seguía ahí. En el caso de Michoacán el PRI mantiene una estructura y un voto sólido y por eso no es tan fácil moverlo de ahí, por eso el PRI es el mayor interesado en que no salga la gente a votar. Porque hay un voto duro tan intenso que puede alcanzarles para ganar la gubernatura si los otros partidos no jalan a la gente suficiente”, plantea.
Factores externos
Michoacán ha sido azotada por la presencia de grupos delincuenciales como Los Caballeros Templarios, de quienes se dice jugaron un papel relevante en los comicios estatales del 2011.
La presencia criminal resultó tan sofocante que a inicios del 2014 la inconformidad de grupos ciudadanos tomó forma en las Autodefensas, lo que obligó al gobierno federal a enviar a un comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, quien se fue del estado a inicios de este año, luego de desmantelar a Los Caballeros Templarios y parte de sus redes, pero sin disminuir la inseguridad.
–¿En la anterior elección pesó el crimen organizado?
–Sí.
–¿Pesará en esta elección?
-Ojalá y no. Nadie está exento de que participen, las células criminales no están aniquiladas, están dormidas y ojalá no vuelva a surgir este fenómeno porque nos metería en una dinámica, suena muy fuerte, pero casi hablaría casi como de guerra civil –responde.
La inseguridad es un factor que a los electores les pesa, añade.
“La parte delincuencial va a tener un factor importante. Otro es la economía; según una encuesta reciente es el segundo elemento de distorsión, primero es la inseguridad y luego el desempleo. Lo que más les duele es la no existencia del empleo, si hay una economía sana evidentemente tendrá que haber más empleo y mejor distribución de la riqueza. Ningún candidato ha mencionado el concepto de desarrollo en el estado. Todos hablan de lo que van a hacer, pero ninguno habla con certeza sobre cómo va a desarrollar el estado, las herramientas centrales para componer el tejido social y las condiciones de gobernabilidad, que si bien es cierto se han ido recomponiendo, en una parte del estado hay regiones que son indómitas. Esto lo deberían tomar en cuenta los candidatos, los factores que pueden afectar el desarrollo de la contienda”, explica.
Los candidatos
A petición de Quadratín México, Aguilera hace un análisis de las fortalezas y debilidades de Aureoles, de Cocoa Calderón y de Chon Orihuela. Estas fueron sus respuestas:
Silvano Aureoles
Fortaleza: Haber aprendido en su paso por la Cámara de Diputados lo que es el espacio de tolerancia, negociación y haber mejorado ahí su discurso.
Debilidad: Su equipo, al que podría considerársele soberbio.
Cocoa Calderón
Fortaleza: entrona y sincera
Debilidad: Su mayor defecto es que está pisando terreno pantanoso por la estructura de su partido; su peor defecto no es suyo sino de su estructura.
Chon Orihuela
Fortaleza: Su capacidad de acercamiento con los ciudadanos, se le ve muy campechano.
Debilidad: Su partido.
Los partidos
La campaña por la gubernatura inició el 5 de abril, y a escasos tres días del arranque, el candidato perredista Silvano Aureoles fue multado con 3.6 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE) por gastos de precampaña.
Aguilera considera que la sanción llegó por un descuido del equipo del perredista, absurdo si se toma en cuenta que fue el único precandidato, y el tropezón será usado por sus contendientes para debilitar al candidato del PRD.
“Sí puede ser factor si los otros contendientes lo utilizan como parte de esta guerra estratégica para argumentar que recibe recursos que no están especificados, porque son de donantes anónimos, sobre todo los que exceden de la cantidad autorizada por el INE. Esto puede prestarse a un juego muy sucio, pero que sean los estrategas de Silvano quienes definan cómo van a defenderse”, dice.
–¿Los casos de corrupción nacional del PRD son un flanco débil para Silvano?
–Es para todos los partidos, estos golpeteos entre el PRI y el PAN sobre los moches, sobre los relojes caros, las actividades de los líderes sindicales, todo eso ha sido un acumulamiento de corrupción que dañan la vida pública en su conjunto, no sólo a los partidos. Lo que están ocasionando es una desilusión del ciudadano y apatía para votar impresionante. Esto de ninguna manera puede continuar o permitirse. La lucha de todos los partidos debiera ser cómo mejorar la vida política, incluso si se da un hecho de corrupción que se castigue pero que no se utilice para lastimar algo que ha costado mucho construir que es la vida democrática.
–¿A la Cocoa le ayuda o le pesa el apellido Calderón (es hermana del ex presidente Felipe Calderón)?
–Le afecta hasta en la parte de gastos de campaña. Ella misma está reconociendo ahora que es una campaña mucho más austera porque la familia ya no está en el poder. Seguramente le va a pegar, esperemos que esto le sirva. Hoy [8 de abril] en la mañana sale una declaración del presidente del PAN en Michoacán (Miguel Ángel Chávez Zavala) donde dice que en el 2011 sí se excedieron en los gasto de campaña pero que la ley se los permitía. Es decir que hubo derroche pero permisible por la ley. La ley es muy clara lo que permite lo permite y lo que no es delito.
–En el caso del priísta Orihuela, ¿le puede pesar el papel de Alfredo Castillo?
–Sí y no. Le puede pesar al PRI como partido porque Castillo es un connotado priísta, pero puede no pesar en virtud de que el propio candidato Orihuela pidió la salida de Castillo, entonces es una medallita que él trae, haber logrado la salida de Castillo de Michoacán.
La chiquillada y Guerrero
Michoacán colinda con el convulso estado de Guerrero, donde sobrevuela la amenaza de que no se celebren las elecciones ante la amenaza de diferentes organizaciones.
El periodista y analista fue consultado sobre si afectará a Michoacán la vecindad con Guerrero.
“Se van a afectar mutuamente. Su liga en Tierra Caliente en las colindancias ha sido un terreno muy fértil para la actividad delincuencial, se pueden afectar mutuamente como vemos con esta campaña para que no haya elección en Guerrero y ya está contaminando gran parte de Michoacán. No creo que se de en la misma proporción que en Guerrero, pero sí puede generar una disrupción en el proceso”.
–¿Que prevé para Guerrero?
–Mucha dificultad para el proceso.
Aguilera también fue cuestionado sobre si los partidos chicos pesarán en la elección, ya que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoyará al PRI, en tanto que los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) harán lo propio con el PRD.
–¿Pesará la chiquillada de los partidos en la elección por la gubernatura?
–Van a pesar en términos de acumulación de votos. El Verde puede apoyar mucho al PRI porque su intención de voto podrá ser no muy grande, 3 ó 4 por ciento en Michoacán pero que como está tan competida puede afectar. En el caso del PT, PES y Panal que apoyan a Silvano supongo que perderán el registro localmente. Quizá el PT sea el que aporte más votos a Silvano pero ahí tenemos un problema, el PT había lanzado a una candidata [Selene Vázquez] que había concitado mucho apoyo, pero ahora mucha gente que la apoyaba no lo hará en automático con Silvano. Se van a mantener discretos o van a apoyar a Morena, que es el otro partido emergente que está levantando.