Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 23 de agosto de 2014.- El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez realizó un recorrido a pie y un sobrevuelo en un helicóptero propiedad de la Conagua, a fin de conocer el estado que guarda el avance de las acciones de remediación y monitoreo que ordenó la dependencia a su cargo a la empresa minera Buenavista del Cobre, por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre acidulado.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el recorrido se realizó con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes identificaron filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el vertimiento del químico, situación que fue informada por éstos en una reunión de evaluación posterior a los directivos de la firma.
Con el fin de conocer de primera mano la situación que guarda la atención al derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez realizó este viernes un sobrevuelo por la zona.
En función de sus atribuciones legales, Haro Bélchez constató el impacto ambiental causado por dicho accidente y supervisó el cumplimiento de las medidas ordenadas a la empresa minera Buenavista del Cobre, para lo cual sostuvo un encuentro con directivos de dicha firma.
Entre las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a la empresa destacan las siguientes: suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación y recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, en los sitios donde pudo haber quedado atrapado.
Asimismo, realizar el monitoreo de la calidad del agua en los próximos cinco años, y demoler las estructuras provisionales para atender la emergencia. De igual forma, evaluar los daños ambientales y proceder a la remediación correspondiente.
El Titular de la Profepa se reunió también con autoridades federales de CONAGUA, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de dar seguimiento a las acciones que el Gobierno Federal está llevando a cabo para atender la problemática del derrame de sulfato de cobre.
El Procurador realizó un recorrido aéreo por el cauce del arroyo Tinajas, los ríos Bacanuchi y Sonora, y la presa El Molinito para constatar las condiciones en las que éste se encuentra a dos semanas de ocurrido el accidente.