Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 8 de febrero de 2015.- En la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), que en su 51ª edición ha reunido desde el viernes hasta este domingo a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, y a unos 60 ministros de Exteriores y de Defensa, el canciller francés, Laurent Fabius dijo que “lo que Francia y Alemania buscan actualmente en Ucrania no es la paz sobre el papel, sino la paz sobre el terreno”, informa el portal del periódico barcelonés La Vanguardia.
Horas después, el presidente ruso Vladimir Putin matizó que la cumbre de Minsk se celebrará si hay consenso sobre el arreglo del conflicto ucraniano.
“Hemos acordado que intentaremos organizar la reunión (…) en Minsk en torno al miércoles si para entonces logramos consensuar la serie de puntos que hemos estado discutiendo intensamente”, aseveró Putin en Sochi a agencias locales, según la agencia española EFE.
El plan franco-alemán, del que sólo han trascendido algunos detalles, prevé una mayor autonomía para las regiones rebeldes, y se basa en la actual línea del frente, algo difícil de aceptar por Poroshenko, pues desde los primeros acuerdos de Minsk, los separatistas prorusos han avanzado territorio. El plan también propone una zona desmilitarizada de 50-70 kilómetros de anchura a lo largo de ese frente.
La nota completa, aquí: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150208/54426993448/cumbre-miercoles-minsk-guerra-ucrania.html