Constancia de mayoría representa lucha de generaciones enteras: Brugada
CIUDAD JUÁREZ, Chih., 17 de febrero de 2016.- En la misa binacional que celebró el Papa Francisco en el Recinto Ferial de Ciudad Juárez, el jerarca religioso sostuvo que la migración forzada de personas refleja una crisis humanitaria global.
Desde el punto fronterizo, en Chihuahua, el Sumo Pontífice indicó que los migrantes no sólo sufren la pobreza, que los obliga a salir de sus comunidades de origen, sino también enfrentan vejaciones, explotación, maltrato, violencia y son objeto de trata.
Enfatizó que el camino de los migrantes latinoamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos está cargado de «terribles injusticias».
“Son esclavizados, secuestrados, extorsionados, y muchos son fruto del negocio del tráfico humano, de la trata de personas.
No se puede negar la crisis humanitaria que significa la migración de miles de personas que por tren carretera o incluso a pie atraviesan cientos de kilómetros entre montañas, desiertos y caminos inhóspitos”, recalcó el Sumo Pontífice.
En su mensaje, que también fue seguido por decenas de fieles desde el estadio de la Universidad del Paso, el Papa afirmò que la injusticia de la migración se radicaliza en los jóvenes.
«Ellos son carne cañón, porque son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas, y qué decir tantas mujeres a quienes les han arrebatado injustamente la vida», cuestionó.