Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 28 de agosto de 2014.- Un total de 43 cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron capturados por un grupo armado en Siria en combates y otros 81 se encuentran acorralados, según la ONU.
Pese a que el organismo todavía no informó de la autoría del secuestro, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, dijo de que el grupo yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, está detrás del ataque.
Los cascos azules fueron detenidos en el lado sirio de los Altos del Golán durante un «periodo de aumento de los combates entre los elementos armados y las Fuerzas Armadas del régimen sirios», dijo la oficina del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en un comunicado.
Otros 81 soldados están «actualmente acorralados en sus posiciones en las cercanías de Ar Ruwayhinah y Burayqah.»
Varios grupos rebeldes sirios, entre ellos el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, han estado luchando contra el ejército sirio cerca de los Altos del Golán.
El miércoles, combatientes rebeldes se hicieron con un puesto fronterizo de los Altos del Golán en la disputada frontera entre Siria e Israel.
El comunicado afirma que la ONU «están haciendo todo lo posible para asegurar la liberación de las fuerzas de paz detenidas», que forman parte de la FNUOS, la misión que ha estado monitoreando el acuerdo de 1974 entre Siria e Israel después de su guerra de 1973.