Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 13 de agosto de 2014.- La militarización de la zona sur del Estado de México, es una medida desesperada del gobernador Eruviel Ávila Villegas ante el fracaso de su política de seguridad pública, señaló el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, al comentar que las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) se harán cargo de la seguridad de esa zona sureña.
Por otro lado, señaló que la crisis social en el Estado de México se hace cada día más evidente y el Gobierno Estatal recurre a medidas desesperadas para intentar dar solución a la ola de violencia que se esparce, especialmente, en el sur de la entidad, donde desde este martes policías federales, así como elementos del Ejército, Marina y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tomaron el control de la seguridad en 13 municipios.
Encinas Rodríguez, aseguró que con militarizar a los municipios de Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan, no se resolverá el problema de la inseguridad.
El legislador por el Estado de México, asimismo, expuso que los problemas de inseguridad en la entidad son de orden estructural y no un hecho que se presente de manera aislada, pues “tiene sus raíces en la desatención a los ciudadanos que no cuentan con oportunidad laboral, el descuido a las juventudes que se encuentran bastante susceptibles a ser envilecidos por el crimen organizado y la corrupción de las corporaciones policiacas y servidores públicos relacionados con el crimen”.
Por otro lado, expresó que la población del Estado de México ha sufrido graves afectaciones, pues en los últimos meses el incremento de la inseguridad y de la violencia se ha disparado de manera alarmante, incluso con la presencia del Ejército.
Además, dijo que basta recordar el enfrentamiento que se suscitó el pasado 30 de junio en Tlataya, que dio como resultado 22 muertos y del cual no se ha esclarecido nada.
El funcionario, puntualizó que la instalación de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), se prestan para restar autonomía a los municipios de la entidad y otorgar un control absoluto de funciones al gobernador del Estado de México, quien se negó a responder preguntas sobre el anuncio de la implementación de este nuevo programa.
En ese sentido, también argumentó que en aras de combatir a la delincuencia, los elementos a cargo de brindar seguridad pueden incurrir en violaciones de derechos humanos y quebrantamiento de garantías.