Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
MÉXICO, DF., 12 de agosto de 2015.- El Programa Nacional de Infraestructura para cubrir las necesidades hospitalarias del ISSSTE hacia el año 2024, en todo el país, proyecta una inversión de 30 mil millones de pesos, anunció Luis Antonio Godina Herrera, encargado de la Dirección General, y precisó que en este esquema se incluirá, para 2017, la construcción de un Hospital General en el puerto de Tampico, que se suma al proyecto del Gonzalo Castañeda Escobar, en el Distrito Federal, y al de Mérida en Yucatán.
En el marco de su gira por Tamaulipas, y acompañado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla; del delegado del organismo en Tamaulipas, Enrique de la Garza Montoto; e integrantes del cuerpo directivo, Godina Herrera aclaró que la situación financiera de la institución es viable para garantizar su operación en los próximos años.
En este sentido, anunció una derrama económica para el estado, por siete mil 900 millones de pesos en 2015, y especificó que “esta derrama económica agregada beneficiará a la región y a los 408 mil derechohabientes tamaulipecos”. Indicó que casi seis mil 200 millones se destinarán para cubrir el gasto pensionario de los cerca de 34 mil jubilados en la entidad.
Además, resaltó que este año, mediante el programa de créditos personales, se destinarán 600 millones de pesos, mientras que para el rubro de inversión en obra, en Tampico, Matamoros y Altamira se aplicarán alrededor de 80 millones en remodelaciones. Asimismo, el Titular del Instituto informó que se aplicarán adicionalmente cinco millones de pesos para mejorar los equipos de aire acondicionado de las unidades médicas e instalaciones del organismo en la entidad.
Más tarde, en el Polyforum Doctor. Rodolfo Torres Cantú, el responsable del Instituto encabezó la entrega de 800 créditos personales por un monto de 50 millones de pesos y de 50 pensiones de primera vez, rubro en el que Tamaulipas ocupa el segundo lugar en la entrega de esta prestación, en 9.5 días. “Así lo estamos haciendo con los pensionados y jubilados del Instituto para cumplir con la meta de lograr un México Incluyente. El pago de las pensiones está garantizado”, acotó.
Ante Jorge Ábrego Adame, Secretario de Finanzas de Tamaulipas, quien acudió en representación del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y de representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) locales, reiteró que dentro de otras acciones que implementa el Instituto, se encuentra la de regularizar alrededor de 50 mil casos de créditos de vivienda que se otorgaron en el periodo de 1987-1997, y que en la actualidad se hacen casi impagables. Al respecto, puntualizó que ya se cuenta con un mecanismo para que los acreditados puedan saldarlos, a través de ‘Solución Total’ de FOVISSSTE.
Señaló que próximamente los afiliados del ISSSTE podrán acceder a un segundo esquema de financiamiento de vivienda, en cuanto esta propuesta sea aprobada por la Cámara de Diputados.