Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, 7 de noviembre de 2014.- El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, es contundente en su dicho: Se ha cometido una injusticia “brutal” contra Mirella Guzmán, la ex secretaría de Finanzas de su gobierno.
La ex funcionaria fue acusada de enriquecimiento ilícito, por lo que fue detenida este jueves 6 de noviembre por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Pero Godoy, abogado de profesión, el delito del que se acusa a su ex colaboradora es por supuesto peculado, por la firma de un contrato de arrendamiento a un estacionamiento en un terreno propiedad del estado, algo para lo que Guzmán estaba facultada. En caso de haber delito, es de carácter civil y no penal, por lo que no debía ser detenida, afirma.
Está tan seguro de su inocencia, que se dice dispuesto a meter las manos al fuego por ella.
Por Mirella Guzmán meto las manos al fuego porque es sin duda una mujer íntegra, intachable. Ha tenido muchos cargos, más de 15 años en la administración pública y ella ha sido una mujer intachable, estoy viendo las noticias y ya la dan de culpable, la presentan y la exhiben detenida, es una cosa terrible lo que está pasando con una mujer intachable”, dice, entrevistado por Quadratín.
Mirella Guzmán asimismo ha sido ligada a la investigación que se le sigue al ex Secretario de Obras Desiderio Camacho Garibo, quien también trabajó en el sexenio de Godoy y que fue detenido el 31 de octubre, acusado de enriquecimiento ilícito.
El ex mandatario no ofrece meter las manos por él, pero sí pide para Camacho Garibo una investigación imparcial. Acusa que se han exagerado sus propiedades, como decir que es propietario de un yate de lujo, que en realidad es una “lancha” cuyo costo no rebasa los 100 mil pesos, y dice que debería enfrentar su proceso en libertad.
Detrás de ambos casos, ve una violación de derechos humanos, instrumentada por el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Lo que está ocurriendo es que el comisionado está violando flagrantemente los derechos humanos de michoacanos, cuyo único delito fue haber servido en un gobierno de izquierda”, critica.
Añade que Castillo ha asumido funciones de autoridad local, algo para lo que no está facultado.
Es una violación flagrante al derecho a la defensa que tiene cualquier ciudadano, incluyendo Desiderio Camacho y Mirella Guzmán. Pero el caso de Mirella nunca había visto algo tan terrible, de un abuso de poder, un asunto civil hacerlo penal, nunca lo había visto en mi larga historia de abogado”, expresa vía telefónica quien gobernó Michoacán entre 2008 y 2012.
Acusada indebidamente
Apenas inicia la entrevista, el perredista dice a Quadratín que poner que Guzmán está presa por enriquecimiento ilícito le parece de “mala fe” porque además no es así.
-¿No tiene que ver con el asunto del gobierno que usted encabezó?
-Sí, claro ese contrato de arrendamiento ella lo firmó en su calidad de secretaria de Finanzas con un particular de un terreno baldío propiedad del gobierno del Estado y sí tiene atribuciones para contratar el gobierno, lo que no puede hacer es vender, pero si puede concertar en arrendamiento, comodato, todas las posibilidades diferentes al cambio de propiedad de un inmueble. Fue un contrato de arrendamiento y claramente fue un asunto civil.
-¿Qué está ocurriendo que en poco tiempo dos funcionarios que trabajaron en su administración han caído por supuestos malos manejos?
-En el caso de Mirella y en el propio caso de Desiderio no son de malos manejos, en el de Desiderio lo acusan de corrupción, pero no de malos manejos de las finanzas del estado. En el caso de Mirella tampoco la acusan de malos manejos financieros, sino de un contrato de arrendamiento. Lo que está ocurriendo es que el comisionado está violando flagrantemente los derechos humanos de michoacanos, cuyo único delito fue haber servido en un gobierno de izquierda.
-¿Cree que hay la intención de ensuciar la administración que usted encabezó, se habló de megaendeudamiento que dejó, y el comisionado ha repetido esos argumentos, que diría al respecto?
-Yo lo que estoy viendo son violaciones flagrantes a derechos humanos de personas en el caso del viernes [31 de octubre] y en el de hoy [6 de noviembre] se dieron conferencias de prensa con fotos incluidas de detenciones de personas que todavía no se ha iniciado proceso, no han aportado pruebas de descargo, no hay aún resolución de un juez y sin embargo no hay un solo medio que los considere culpables. En el caso de Mirella es brutal la injusticia, recuerde que es un asunto civil, todo mundo, tú y yo hasta los que no son abogados saben que un contrato de arrendamiento no tiene carácter penal.
-¿Ve usted persecución?
-Yo lo que veo es que él está violando los derechos humanos de presunción de inocencia al debido proceso, el derecho de ser oídos en juicio, es lo que estoy viendo en la conferencia de prensa tendenciosa para que los medios de comunicación den por hecho asuntos que apenas están iniciando procedimiento y lo dicen de tal manera que los medios se van con la finta y ya los consideran culpables. En el caso de Desiderio Camacho por enriquecimiento ilícito, en el caso de Mirella de peculado y obviamente los dejan en total indefensión jurídica, que ni un juez del fuero común va a tener el valor de enfrentar esta perversidad, sería donde ya serían considerados culpables, es una violación flagrante al derecho a la defensa que tiene cualquier ciudadano, incluyendo Desiderio Camacho y Mirella Guzmán. Pero el caso de Mirella nuca había visto algo tan terrible, de abuso de poder, de un asunto civil hacerlo penal, nunca lo había visto en mi larga historia de abogado.
-¿Atribuiría esto a las elecciones del año 2015?
-Yo no quisiera especular, sólo me pongo en el terreno de que le están violando flagrantemente los derechos humanos de michoacanos con esas conferencias de prensa tendenciosas del comisionado y dándolos por culpables en lugar de aclarar que es su obligación que el proceso continúe porque apenas inicia y van a tener el derecho de presentar sus pruebas de descargo, ya un juez dirá si son culpables o inocentes.
-¿Metería las manos por sus ex colaboradores?
-Por Mirella Guzmán meto las manos al fuego porque es sin duda una mujer íntegra, intachable. Ha tenido muchos cargos, más de 15 años en la administración pública y ella ha sido una mujer intachable, estoy viendo las noticias, ya la dan culpable, la presentan y la exhiben detenida. Es una cosa terrible lo que está pasando con una mujer intachable.
Los periodistas ven mentiras
-¿Cree que hay un asunto para desprestigiarlo por lo de la megadeuda de su administración que se habló?
-El segundo secretario de Finanzas en el 2013 que acudió al Congreso del estado y que compareció [Carlos Río] dijo que era mentira, lo explicó ahí. Lo que pasa es que los periodistas ven mentiras, están las cuentas públicas, 2001, última de Lázaro Cárdenas, 2007, la última mía de 2011 y las primeras de 2012 y 2013 de Fausto Vallejo y ahí se puede ver que es una mentira lo de la megadeuda, lo dijo el segundo secretario de Finanzas. Quien dijo eso [lo de la megadeuda] y mintió fue Luis Miranda y el segundo secretario que fue Carlos Río, acudió al Congreso del Estado dijo que la deuda era de 22 mil millones y ahí manifestó que 7 mil 500 eran del gobierno de Lázaro Cárdenas, 8 mil 500 de parte nuestra. Que fue lo que se gastó en construir la presa, cinco centros penitenciarios, construir carreteras y caminos en el estado, que por cierto todos se licitaron no en mi gobierno, sino antes.
-¿Heredó deuda y de cuanto la dejó?
-La recibí con 7 mil 500 y la dejé con 15 mil millones.
-En el caso de Desiderio metería las manos al fuego?
-Lo que he dicho es que debe hacerse una investigación imparcial, por ejemplo le pusieron que tenía un yate de lujo y es una lancha de esas que no cuestan más de 100 mil pesos que se compró. Por cierto se dice que adquirió 21 propiedades en el periodo de cuando fue secretario de Obras Públicas, resultó que sólo adquirió cuatro. Lo acusan de 10 carros de lujo, eso está en el expediente que ya revisé, entonces de esos 10 carros es una camioneta de 1975, una pickup 1996, un carro del año 2000, son los carros de lujo y de sus hijos, no sólo de él. Tener un Volvo no sabía que era tener un carro de lujo. Su hija mayor tiene 39 años, 15 dedicada al laboratorio, es química farmacobiologa, en un laboratorio en Lázaro Cárdenas. Su hijo es abogado desde 2001, la hija menor tiene 32 años, ellos son responsables de sus autos, de lo que ellos hacen, de sus actos jurídicos incluyen esos vehículos como si no tuvieran sus propios ingresos. Por estas razones Desiderio Camacho debería estar en libertad, pero el juez no se ha atrevido ante un linchamiento del fuero común.
-Algunos michoacanos han criticado a Castillo al considerar que se entromete en la vida de Michoacán?
-Él es el que ha salido a dar conferencias de prensa, él las encabeza usurpando las funciones de autoridades locales en procuración de justicia, él es el que ha dado esas conferencia de prensa tendenciosas, el que ha mostrado las fotos violando los derechos humanos de presunción de inocencia de Mirella. Estaba viendo en Milenio Televisión, están publicadas las fotos, que son una brutal injusticia y quien lo está haciendo es el comisionado, sin ninguna duda. Creo que eso no puede ser y lo voy a seguir diciendo, pase lo que pase.
-¿Ha tratado de hablar con Castillo?
-No, ni lo conozco, ni tengo manera. Él no me ha buscado y yo tampoco tengo por qué buscarlo, no tenemos ningún tema que tratar él y yo.
-¿Diría que es hora de que dejara Michoacán? ¿ya cumplió su tarea o es “el virrey”, como algunos le dicen?
-Lo que vi el 6 de noviembre y el viernes 31 de octubre en que asumió funciones de autoridades locales en Michoacán y eso se ve claramente, porque leí todo de la A a la Z el decreto de la creación de la Unidad de la Comisión de Seguridad y Desarrollo de Michoacán y en ninguna parte se le dan atribuciones para intervenir en asuntos del orden común.
-¿Quiere agregar algo más?
-No, era eso a ver cómo me va porque ustedes ponen cada cosa de mí, pero bueno de todas maneras siempre te voy a seguir haciendo declaraciones, a pesar de que no me tratan bien en los encabezados, pero fue una brutal injusticia contra Mirella.