Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
TOLUCA, Edomex, 29 de febrero de 2016.- Las más de mil 800 corporaciones policiacas que existen en el país sin suficiente capacitación y equipamiento no representa la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado, por lo que el modelo de Mando Único no puede esperar más tiempo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al clausurar este lunes la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Toluca, Estado de México, el mandatario federal advirtió que no debe permanecer más tiempo sin que se resuelva este tema que dará solidez al reto de México: combatir la inseguridad en las calles y darle tranquilidad a los mexicanos.
“No significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata ya porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”, resaltó.
Recordó que a más de un año de que presentó la iniciativa del Mando Único, este modelo de unificar a las policías no ha logrado avanzar.
“Hace más de un año presenté la iniciativa para este propósito, y desde hace más de un año no hemos logrado avanzar en este modelo”, señaló.
Aseguró que las organizaciones criminales tienen también mayores capacidades financieras, lo cual debilita a las corporaciones en equipo y táctica.
“Por eso la iniciativa de consolidar 32 cuerpos policiacos para mejorarlas y darles mayor robustez”, puntualizó Peña Nieto ante gobernadores de la República.