Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, 16 de octubre de 2014.- Aunque el dictamen que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ya fue aprobado por la Comisión de los Derechos de la Niñez, se prevé que la minuta regrese al Senado de la República con modificaciones sustanciales en el tema de la libertad de expresión.
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó cambios para que la Ley de la Niñez no presenten ningún indicio que pretenda coartar la posibilidad de realizar entrevistas con menores, afirmó en entrevista el vicecoordinador Jurídico de la bancada, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.
Detalló que las modificaciones se dan en la redacción siguiente: “Uno. Se protege la honra y la integridad del menor, eso prevalece: el interés superior del niño; sin embargo, existe la posibilidad de que se lleven a cabo entrevistas con adolescentes, si ellos lo autorizan, siempre y cuando no se lastime la honra. Es decir que no requiera la autorización previa para una entrevista sobre cualesquier tema”.
Por ejemplo: “En el caso de niñas, niños o adolescentes, también existe la posibilidad de que celebren cualquier tipo de entrevistas, dentro del rol que le corresponde al menor. Ejemplo: primer día de clases, se podrá preguntarle al niño, sin mayor problema, cómo le fue en su día, cómo le fue con su maestra, y si quiere o no responderá”.
Por tanto, el diputado Gutiérrez de la Garza explicó que si el dictamen se queda como tal, los medios de comunicación quedarían sujetos a una sanción aunque no sea la intención, entonces “que se cumpla con la protección del interés superior del niño, sin llegar a extremos que vayan a coartar la libertad de expresión”.
En el Salón de Plenos de San Lázaro, el legislador priista añadió que aunque en los artículos 77 y 78 de la Ley General de los Derechos de Niños protege indiscutiblemente la honra e integridad de los menores y adolescentes, las reservas a la minuta “coadyuvan a que no exista ninguna duda de que protegemos en total medida la libertad de expresión”.
Por otro lado, señaló que aunque el PAN ha sido muy puntual en el tema de derechos sexuales y reproductivos, se precisó en el dictamen que “derechos sexuales y reproductivos son igual a derechos a la salud sexual y a la salud reproductiva”.
“Que quede total constancia: el interés superior del niño se protege conforme a la Constitución, la ley y los tratados internacionales en los que México es parte”, dijo el priista en entrevista.
La ruta de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal regresará al Senado de la República con las modificaciones mencionadas y la Cámara Alta tendrá 15 días para dar la resolución correspondiente sobre las precisiones realizadas por la Cámara de Diputados.