Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CUERNAVACA, Mor. 12 de marzo de 2014.- Además de aceptar el aumento en el índice de secuestros en la entidad, Graco Ramírez, gobernador de estado de Morelos, detalló que se están tomando acciones al respecto para terminar con este tipo de situaciones, ya que el estado es un destino cultural, no una sucursal de la Ciudad de México para venir a hacer lo que sea.
«Así es, tenemos un crecimiento en función de cada 100 mil habitantes, es un promedio de un secuestro, secuestros exprés por cantidad muchos, no por cuantía; y es una parte final de un proceso que hemos venido desmantelando bandas, deteniendo varios grupos del narcotráfico que encontramos aquí de Los Guerrero Unidos y Los Rojos.
«Nos faltan cuatro, cinco de ellos nada más, de las cabecillas más importantes que hemos detenido ya a cerca de 16 de ellos, bajo proceso todos; y estos jóvenes están actuando y nos percatamos que cinco mil de estos actos delictivos se realizan en motocicleta, que se han permitido por parte de las direcciones de tránsito de municipios que son irregulares, 13 mil de ellas no tienen ni siquiera placas».
Por lo que en entrevista para Radio Fórmula, el mandatario estatal dijo que el gobierno de la entidad ha realizado un acuerdo para que en primer lugar, todos los motociclistas tengan en su casco y en su chaleco las placas de las motos, las regularicen; «vamos a empezar a detener las motocicletas».
Porque utilizan las motocicletas ahora como una manera de distribución del narcomenudeo, «cerca de mil 500 casos tenemos de ese tipo», así como realizar homicidios y asaltos.
Los delincuentes se mueven en ese tipo de transporte; son jóvenes que están actuando bajo esa circunstancia, e incluso realizan secuestros.
«Le puedo decir que se trata de incluso ex policías, estamos ya muy cercanos a ellos con complicidades muy importantes de policías, incluso los que asaltan un restaurante en la noche por su comportamiento, llegan en tres motocicletas con cascos todos ellos, todos ellos iguales y realizan el asalto sin violencia pero con una clara eficacia para dar el golpe mediático a la ciudadanía también para provocar que la gente de Morelos, que tiene una gran afluencia como nunca de visitantes en inversiones».
Ante ello, el gobierno de Morelos está actuando con mucha decisión y también cerraran centros nocturnos a las tres de la mañana, como estaba en la ley; «indebidamente las licencias municipales estaban dando permisos hasta las seis de la mañana».
Reiterando el gobernador Graco Ramírez que Morelos es un destino de cultura, deporte y naturaleza, no un lugar como lamentablemente ocurría en algunos puntos fronterizos del país, «a hacer lo que no podían hacer en su país venir a hacerlo acá en México; aquí no somos la sucursal de la capital, sino somos el destino de naturaleza más hermoso cerca del DF».
Por lo cual habrá cero tolerancia a esto y se está actuando con mucha firmeza, además del apoyo del Gobierno Federal y la coordinación con la Policía Federal, Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Asimismo, en cuanto a los comentarios en redes sociales sobre la inseguridad en el estadio, el gobernador Graco Ramírez puntualizó que es una campaña para generar la situación de terror.
«64 bodas cada fin de semana como nunca, 450 nuevas habitaciones de hotel, ocupación del 67 por ciento, convenciones nacionales e internacionales realizados en Morelos; yo creo que la intensión es una apuesta de crear un ambiente.
«Si hay un secuestro pero lamentablemente ese secuestro se da entre gente pobre, entre gente trabajadora, no entre empresarios, no se afecta a empresarios, no se afecta a círculos económicamente altos, lamentablemente estos jóvenes están actuando con gente que tiene pocos recursos y tiene una situación económica ni siquiera de las más importantes, pero esto es una campaña también».
Una campaña de parte de un círculo que se ha visto afectado, grupos que se desplazaron del poder que estuvieron 12 años para actuar y no lo hicieron.
Panistas particularmente de ellos, personas cercanas al ex gobernador Jorge Carrillo Olea, «son círculos muy claros y con el tiempo vamos a ir demostrando quienes son ellos».
Agregando que Beltrán Leyva se movía con toda facilidad en el estado, «no sospecho, son evidencias; aquí el señor famoso La Barbie aquí tenía una residencia en Xochicalco, en Xochitepec, y todos ellos sabían y los protegían.
«Y aquí la evidencia es que el señor secretario de Seguridad Pública está bajo proceso por vínculos, el que estaba con Sergio (Estrada Cajigal) y el que estaba con el anterior gobernador (Marco Antonio Adame Castillo), están bajo proceso por vinculación con el crimen organizado».
«Aquí nadie se mueve si el gobernador no está de acuerdo y aquí no estoy de acuerdo yo; esos se van a salir de aquí de Morelos, o se van a la cárcel o se van de aquí».
Finalmente, el gobernador destacó que se está haciendo la detención de importantes delincuentes, en donde ya se ha desmantelado cerca de 70 bandas, sin embargo las más grandes son Los rojos y Los Guerreros Unidos que eran los brazos de Beltrán Leyva.
Y no concluyó sin adelantar Graco Ramírez que el presidente de la República, Enrique peña Nieto va a la entidad a inaugurar una inversión de mil millones de pesos hechas en un jardín botánico, además de abrir la autopista de Chalco-Amecameca.