Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 10 de julio de 2014.- Andrés Manuel López Obrador (Tabasco, 1953) logró este miércoles el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) a su proyecto político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de 18 meses de batalla y un extenso recorrido de su presidente por todo el país, destaca el diario hispano El País en su edición de este jueves.
Para el rotativo ibérico, la nueva formación hecha a imagen y semejanza de su líder, el más férreo opositor a la reforma energética de Peña Nieto, pone en aprietos al Partido de la Revolución Democrática.
“Lo único que va a provocar Morena es la fragmentación y el debilitamiento de la izquierda, lo que se traducirá en una merma de su presencia en el Congreso”, dijo al periódico peninsular José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica.
“La aparición del movimiento tiene dos vertientes, una buena y otra mala”, asegura el analista político Agustín Basave.
“La buena es que hay una opción más en el menú político mexicano. La mala es que desde 1977 la izquierda del país había seguido un proceso de unificación creciente, contrario a la tendencia en el resto del mundo.
“Esta es la primera escisión en casi medio siglo. Vaticino que en las elecciones del próximo año PRD y Morena van a tener porcentajes de votos de un dígito cada uno, lo cual es una desgracia para los socialdemócratas”, asegura el analista.
En palabras de Martí Bartres, uno de los dirigentes obradoristas más destacados, Morena es una organización política “de izquierda, democrática, patriótica, social, que busca que se realice en México un proyecto inspirado en la igualdad, la justicia social, la democracia, la libertad y la soberanía en la nación”, idearios que, en su opinión, no representa ya el perredismo.
“Andrés Manuel significa esperanza de cambio, liderazgo limpio y honesto, cercanía con el pueblo, defensa del país y futuro para México”, asegura Martí Batres. “El principal y único capital de Morena es él”, valora José Antonio Crespo.
(El artículo completo en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/10/actualidad/1404951470_426150.html.)