Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, 24 de septiembre.- A menos de dos meses de ser aprobado su registro como partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya hizo los primeros cambios a sus Estatutos.
Así lo anunció ayer su dirigente, Martí Batres Guadarrama, quien en conferencia de prensa dijo que los cambios obedecieron a disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los cambios fueron aprobados en el Congreso Nacional Extraordinario el 15 de septiembre y con ellos, Morena tendrá ahora un solo órgano partidista para la elección de la dirigencia y otro para la impartición de justicia para sus militantes
El ex perredista declaró listo al partido para sus siguientes tareas, de carácter organizativo, jurídico y por la defensa de los recursos naturales.
Dijo que preparan una marcha el 26 de octubre para demandarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realice la consulta popular sobre la reforma energética.
“Cumplimos con la ley para que se haga la consulta”, aseguró.
Presumió que casi duplicaron el número mínimo de firmas requeridas, al sumar tres millones cuando el requisito era de un millón 600 mil.
“Lo único que esperamos es la validación del proceso de firmas”.
Descartó que en caso de detectarse duplicidad de firmas con las presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para sus respectivas consultas, se ponga en riesgo la solicitud de Morena.
“Son tantas las firmas que sobradamente se cumple de todas maneras los requisitos”, expuso.
Batres criticó al Presidente Enrique Peña Nieto por hablar sobre la reforma energética en el extranjero, ya que aún está en el aire.
“Hasta las empresas trasnacionales saben que la reforma energética no es un hecho hasta que llegue la consulta”, dijo.
“Comete un error Peña Nieto al ofrecer los recursos naturales en el extranjero”.
Y hasta consideró contradictorio su discurso contra el cambio climático, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando la reforma prevé el aumento de producción de barriles de crudo, de 2.6 millones de barriles a cinco millones anuales, además de la producción de gas shale con el fracking, criticado por los ambientalistas por ser un proceso contaminante.
Respecto a una posible alianza de facto con Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente de René Bejarano, para la elección del 2015, la descartó porque la ley lo impide y porque no existe ningún puente con el PRD.
“Ni podemos legalmente ni forma parte de nuestra estrategia”, concluyó.