Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2016.- Candidatos del Partido del Trabajo (PT) a la Asamblea Constituyente coinciden en que la política de movilidad impide un desplazo de vehículos de transporte público o en bicicletas, inadecuado, derecho que tienen los capitalinos y que deberá quedar plasmados en la nueva Constitución.
“Ven a la ciudad como un espacio privado y no como un espacio público que debe de ser una ciudad; en el Partido del Trabajo apostamos a tener una ciudad incluyente y con transporte colectivo más público, porque pareciera que la movilidad y el transporte público está peleado con las cuestiones de género”, afirmó Manuel Martín Morales.
El también egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, criticó que transportes como el trolebús o el tranvía no sean la prioridad para el gobierno capitalino y si lo sean servicios como el metrobús, que es una concesión.
“Nos vende la idea de que el transporte debe de ser con combustibles fósiles, como lo es el diésel y nos quitaron el trolebús, nos quitaron los tranvías y es una cuestión de privatizar estos bienes de la ciudad”, afirmó.
En el mismo tenor, Enrico Emir Casas Soriano, candidato del PT a la Asamblea Constituyente, afirmó que el gobierno capitalino no tiene un programa de movilidad óptimo para el peatón, el ciclista y los automovilistas.
“El problema es que hay un programa para los automovilistas, otro para los motociclistas y otro para los ciclistas, entonces es complicado porque siempre se andan echando la bolita por saber quién tiene la culpa”.
El candidato añadió que las condiciones de movilidad se centran en la capital, pero en delegaciones al exterior, como Xochimilco, Gustavo A Madero o Tláhuac, carecen de métodos de movilidad alternas, por ejemplo, para bicicletas.
“La Roma, la Condesa, son zonas turísticas ahí no hay ningún problema, entre comillas porque también están mal trazadas las rutas; la ciclo pista –la primera—está muy bonita, pero es para un paseo, no es para irte a la trabajar, llegar a los centros de trabajo”, resaltó.
Explicó que este parte de la sustentabilidad ambiental, energías renovables y transporte ecológico es un parte de un paquete que el Partido del Trabajo impulsará en este proyecto de redactar una constitución política para la capital de la República.