Aseguran 160 kilos de droga en fraccionamiento de Mérida
MÉXICO, DF., 26 de julio de 2015.- Con el llamado a trabajar y organizar a los colectivos, el comité de padres de los normalistas desaparecidos convocó a una transformación profunda de México, a raíz de los acontecimientos del 26 de septiembre de 2014 y los ocurridos en varios estados del país.
Ante el poco interés del Gobierno federal por resolver el caso de los 43 normalistas, los padres anunciaron que se consideran “acciones más fuertes” para que se den resultados de manera efectiva.
Luego de marchar por los 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares comentó que ya se considera una mega marcha para el primer aniversario.
Anunció caravanas que recorrerán los estados del norte y sur con el objetivo de difundir su movimiento y que los ciudadanos se sumen a su lucha.
“Sabemos que las autoridades no voltean a ver las marchas que realizamos cada mes, es por eso que consideramos que para el primer año de estos eventos se haga una marcha de grandes consideraciones a nivel nacional.
“No queremos que se interprete de que cambiaremos la lucha social por otras opciones, vamos a reorganizar las bases y los colectivos para que se tenga una presencia importante en las capitales más importantes, incluyendo a la Ciudad de México”, comentó Rosales al término de su participación.
“El 31 de julio iniciará una caravana por los Estados del Norte y del Sur para recabar de manera conjunto los dolores, sufrimiento y opresión que sufrimos todos los colectivos del país, primero en Chihuahua, Coahuila, DUrango, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Morelia, de lado norte
“La caravana sur 30 de julio en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, San Salvador Atenco, DF y en Ayotzinapa, Guerrero”, dijo el abogado.
Por su parte, una de las madres aseguró que evitarán las elecciones que habían sido suspendidas el pasado 7 de junio del presente año en la región de Tixtla, Guerrero.
Agregó que del 1 al 9 de agosto realizarán jornadas culturales con el objetivo de que se prohiba un desfile militar en esta comunidad.
“Del 1 al 9 de agosto y lo fuerte será el 8 y 9 de agosto cuando se da el desfile, que lo han hecho militar, no los dejaremos entrar, vamos a instalar el consejo popular, no los vamos a dejar pasar”, comentó.
“En diez meses hemos aprendido muchas cosas compañeros, también hemos visto lo que nos hemos equivocado”, creemos que tras ese aprendizaje se puede reimpulsar el movimiento”, dijo durante su intervención Omar García, normalista sobreviviente del 26 de septiembre.
Finalmente, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que retome la investigación para que se agoten todas indagatorias sobre el caso, además de que la Secretaría de la Defensa (Sedena) abra las puertas del batallón militar de Iguala para que se entrevisten con los expertos de la CIDH.
El contingente partió poco después de las 16:30 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, donde concluyó con un mitin la jornada de la 14 Acción Global por Ayotzinapa convocada para este 26 de julio.