Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MUNICH, Alemania., 18 de junio de 2015.- Figura mundial de la danza Butoh, Ko Murobushi murió este jueves a los 68 años, en Múnich, Alemania, de acuerdo con una versión digital del diario Folha, de Sao Paulo.
Murobushi, quien padecía de la presión -dice la publicación- se habría sentido mal en el aeropuerto de esa ciudad cuando hacía una conexión a Viena, donde rendiría homenaje al bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien era una de sus inspiraciones. Procedía de Brasil, de donde partió la noche del pasado miércoles, tras presentar los montajes Faux Pas y Dança entusiástica sobre o túmulo, el 6 y 7 de junio.
Discípulo de Tatsumi Hijikata, el fundador del Butoh, Murobushi era considerado el heredero principal de la visión original de esta escuela de arte.
Surgido en Japón como efecto del horror de la Segunda Guerra, en 1950, el Butoh se distingue por la búsqueda de “un nuevo concepto del cuerpo”.
La forma contorsionada de la corporalidad y el manejo de la energía contenida, “oscura” del ser humano, provino en principio de la representación de aquellos cuerpos mutilados, quemados y dolientes tras el estallido de las bombas atómicas en la isla.