Va América adelante y Xolos Atlas
LEÓN, Gto, 29 de agosto de 2014.- Murió don Carlos Alberto Etcheverry D’Angelo, gloria del Club León y primer campeón goleador de los Pumas de la UNAM, así lo confirmó su hijo, ‘Tito’ Etcheverry vía twitter (@ETCHEVERRYGOL).
Carlos Alberto Etcheverry nació en el Barrio de La Palerma en Buenos Aires, Argentina. Fue delantero y jugó, en Argentina, para Boca Juniors y Chacharitas Juniors. Años después llegó a México para el jugar con León, Irapuato, UNAM, Atlante y Nuevo León.
Cuando tenía 17 años debutó como profesional para el Club Argentino Boca Juniors, su debut profesional fue un día 06 de Abril de 1952 y su último partido con Boca fue el 29 de diciembre de 1955, marcó 11 dianas en los 24 encuentros que jugó con Boca Juniors, en sus 4 años de estancia. Después de Boca pasó a jugar para Chacharitas Juniors por un breve tiempo.
Recomendado por su hermano en ley, también jugador de futbol, Oscar Nova emigra a México con muy buenas referencias al Club León de la Primera División en 1957-58, donde cosecharía la mayoría de sus logros. Ahí obtuvo una regular actuación marcando 7 goles en su temporada de debut, sobresaliendo como el segundo mejor anotador con 16 goles para la temporada 1959-60 y 10 dianas en la 60-61.
Gracias a la buena actuación con el cuadro esmeralda es contratado por el Irapuato donde cumplió un par de años con una buena cuota de goles. Gracias a su regularidad logró que los Pumas voltearan a ver sus actuaciones y lo contrataran para la temporada 1963-64, dónde lograría el título de goleo individual en su primera temporada con 20 tantos, el primero para lo universitarios.
Llegaría al Atlante para la temporada 65-66, donde tendría un paso fugaz para después ser vendido al cuadro de Nuevo León en la Temporada 66-67, con la peculiaridad de que en este equipo actuaría tanto como jugador como entrenador.
Se retiró en la temporada 68-69 con Jabatos y empezó a dedicarse a tiempo completo a la profesión de entrenador. En 1970 recibió la oportunidad de dirigir al Monterrey, donde permaneció por dos torneos (69-70 y 70-71). Tiempo después regresa a la institución universitaria del sur de la capital, la UNAM, en donde comenzó a dirigir Fuerzas Básicas.
También dirigió a principios de los setentas a el equipo de Segunda División, el Unión de Curtidores, que se llenó de gloria al ser Campeón de Copa y Liga, así como Campeón de Campeones.
A principios de los 70’s regresaría a la ciudad que lo vio nacer futbolísticamente León, Gto. y el que siempre manifestó como su segunda patria. En León se casó con Alicia Nova con la que tuvo a sus hijos, la doctora Alicia y el conocido comentarista deportivo Tito Etcheverry.
Don Alberto fue el primer goleador de los Pumas, y con el León el Máximo Goleador de los Torneos de Copa México en las Temporadas 1957-58 con 7 Goles y la Temporada 1958-59 con 11 tantos. Descanse en paz.