Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF., 13 de noviembre de 2015.- Para mostrar que el producto mexicano elaborado de manos indígenas es de buena calidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realiza la Segunda Expo de los Pueblos Indígenas, en su edición navideña.
Bajo la supervisión de la dirección general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, exhortó a los ciudadanos a llevar un poquito a nuestras casas de manos indígenas mexicanas.
“Es una muestra de que el producto mexicano lo podemos comprar de buena calidad, pero sobre todo ayudar a la población indígena para que tenga un ingreso”, invitó la ex legisladora federal por Hidalgo.
Tras superar las expectativas en su primera edición, en octubre de este mismo año, la muestra navideña con un toque étnico espera una afluencia de 18 mil visitantes, del 13 al 16 de noviembre, en el centro de convenciones Expo Reforma.
Las manos artesanas de 130 productores indígenas, provenientes de distintas comunidades de 18 estados de la República, atrajeron desde su primer día gran afluencia en el primer día de su inauguración.
Después de apoyarlos, asesorarlos y darles un subsidio hasta por tres años, es como se han ido fortaleciendo a través de la CDI para la elaboración de artesanías de alta calidad, señaló Nuvia Mayorga.
Una muñeca que se exporta muy bien y en el municipio de Amealco, Querétaro, más de mil mujeres tienen ingresos y viven de la elaboración de la artesanía; “es un proyecto exitoso que hemos estado llevando a mujeres de otros estados para que vean que se puede realizar cuando se agrupan, puedan trabajar en conjunto y pueden ser microempresarias”, comentó.
El distintivo Manos Indígenas Calidad Mexicana garantiza un alto nivel de producción, elaborado directamente por las comunidades.
Además de la exposición artesanal en los cuatro niveles del recinto, se abrió un pabellón de muestra gastronómica para degustar de las delicias culinarias con los sabores que nos ofrecen las distintas regiones del país.
Cansahcab, Yucatán, participa con la elaboración de su tradicional comida y antojitos de cochinita pibil; en comida regional purépecha, la comunidad Chrán Kerí de Cherán, Michoacán; los tacos de cabeza de res, de Coatepec Harinas, Estado de México; la barbacoa de productores de ganado ovino, de Acaxochitlán, y pulque el corazón de maguey, de Ixmiquilpan, Hidalgo; tejare chilacayote y nicuatole, de Oaxaca, Oaxaca; gastronomía nahua, de Pajapan, Veracruz; entre otros comunidades más.
En su primer día, la Segunda Expo de los Pueblos Indígenas se engalana con un concierto de Fernando de la Mora, interpretando opera y música popular latinoamericana.