Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, a 14 de marzo de 2015.- En una iniciativa binacional, el Museo del Desierto de Arizona-Sonora presenta en Universum, Museo de las Ciencias una colección donde participan más de 20 artistas con 219 piezas entre esculturas, grabados, óleos y fotografías. La exposición El Desierto Sonorense. Biodiversidad en armonía muestra la delicada interconexión entre animales, plantas y su hábitat, y este “puente” vacacional es una excelente oportunidad para visitarla, informó un comunicado.
Con la muestra temporal se busca despertar el interés de los mexicanos por la conservación del ecosistema, pues aunque es un lugar árido, es rico en biodiversidad, y gran parte de ésta se encuentra en peligro de extinción o bajo alguna amenaza. El director de Universum, Ernesto Márquez comentó que el Museo del Desierto de Arizona-Sonora: “realiza un magnífico trabajo en conservacionismo. Es uno de los museos al aire libre más bellos del mundo, con colecciones que podemos apreciar ahora en México”.
Con una extensión de 311 mil kilómetros cuadrados, el Desierto Sonorense abarca los estados de Arizona, en Estados Unidos, así como los de Sonora, Baja California y Baja California Sur, en México. La fauna y las plantas que ahí habitan no conocen muros ni fronteras: llegaron antes que los seres humanos y se encuentran seriamente amenazadas o en peligro de extinción debido a diversos factores, como la urbanización.
Holly Swangstu, directora del Instituto de Arte y Craig Ivanyi, curadora de la exposición, mostraron las salas donde se aprecia la escultura de un borrego cimarrón sobre rocas a tamaño natural, o la fotografía panorámica del desierto, donde sobresalen los saguaros, especie de cactus que llegan a medir 12 metros de altura.
Holly Swangstu habló del proceso creativo de las personas que participaron en El Desierto Sonorense. Biodiversidad en armonía: “Nuestros artistas hacen su investigación, viajan, hablan con los científicos, aprenden a usar cámaras fotográficas y al mismo tiempo tienen retroalimentación de los especialistas, es decir, tratan de mejorarse en esta búsqueda artística”.
José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y de la Coordinación General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), destacó la voluntad de autoridades de México y Estados Unidos para que la muestra se presentara en nuestro país. “Arizona fue parte de México, compartimos raíces, hay familias con un mismo origen, dispersas en ambos lados de la frontera y compartimos un desierto, pero no habíamos tenido mucha oportunidad de que dos museos colaboraran. Ahora esperamos que sea la primera de muchas exposiciones en ambos sitios”.
En el recorrido se puede apreciar la vaquita marina, de la cual quedan menos de cien ejemplares, el monstruo de Gila, uno de los dos lagartos venenosos que existen en el mundo (el otro es el dragón de la isla de Cómodo), la biznaga de sabo, el puercoespín, el águila real, el pelícano marrón californiano, además de escenarios impactantes, como las dunas ubicadas en Yuma, Arizona.
Por parte del Museo del Desierto de Arizona-Sonora, acudieron Pat Engels, integrante de la mesa directiva; Cree Zischke, directora de Filantropía, y Craig Ivanyi, director ejecutivo del Museo. En la Participaron también en la ceremonia inaugural: el director del Instituto de Ecología (IE-UNAM), César Domínguez y el director del Instituto de Biología (IB-UNAM), Víctor Sánchez. La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones Temporales y permanecerá hasta el 30 de abril. La entrada a esta exhibición está incluida en el boleto de acceso general a UniversumMuseo de las Ciencias.