Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
IRAPUATO, Gto., 13 de Junio de 2014.- Familiares de una mujer irapuatense de 47 años de edad, que sufrió una muerte cerebral tras caer de una ruta del transporte público decidieron donar sus órganos, con lo que se dio vida a otras tres personas.
En el Hospital General de Irapuato, se logró la procuración de un hígado, dos riñones, dos córneas y tejido musculo esquelético.
Fue esta mañana cuando la mujer fue intervenida en el quirófano para comenzar con la extracción de los órganos que en un punto de las 12 del día fueron trasladados del parque de béisbol de Irapuato al Hospital General de México a bordo del helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.
Juan Salvador Rodríguez Jamaica, coordinador médico del Centro Estatal de Trasplantes, comentó que los riñones fueron trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), al igual que las córneas para beneficiar a pacientes guanajuatenses.
El tejido musculo esquelético fue enviado al banco de tejidos de Guanajuato.
“El hígado se va para pacientes guanajuatenses pero se trasplanta en el Hospital General de México, los riñones se quedan en el Hospital de Alta Especialidad, las corneas en el estado de Guanajuato, se están salvando tres vidas y se mejora la calidad de vida con córnea y mejora la calidad de más de 90 personas con el tejido musculo esquelético”, comentó.
Hasta el momento en Guanajuato se han registrado 27 donadores de órganos con 76 órganos y tejidos donados y trasplantados, colocando a Guanajuato en el puntero nacional en cuanto a la donación.