Lleva 10 horas bloqueo de damnificados en La Diana de Acapulco
MÉXICO, DF, 27 de mayo de 2014.- «No llegamos a ningún acuerdo ayer con los funcionarios de la Secretaría de Economía» informó la mañana de este martes, Rutila Lorenzo Hernández, representante de un grupo de 100 mujeres indígenas originarias de Xochistlahuaca, Guerrero. Lo que queremos es que nos den solución en torno a un proyecto sobre un mercado de Artesanías que nosotras ganamos, explicó su vocera.
Este encuentro que, según se expuso duró poco más de una hora, con distintos funcionarios de la Secretaría de Economía, éstos hicieron distintas propuestas a las artesanas guerrerenses, sin embargo ellas, por temor a ser engañadas, rechazaron cualquier negociación en tanto no sea directamente con el titular del INADEM, Enrique Jacob.
«Nosotras queremos hablar con el mero presidente del INADEM, porque él sí nos puede contestar y decir que sí, porque los demás funcionarios van a decirnos ‘tenemos que dialogar, tenemos que platicar y nunca llegamos a ningún acuerdo»
Uno de los compromisos ofrecidos por los funcionarios federales, refirió Rutila Lorenzo, fue la búsqueda de solución a su solicitud siempre y cuando liberen los accesos principales de la dependencia federal, solicitud que ellas rechazaron.
«Ellos ayer nos pusieron como condición que nosotros vamos a deja libre (para) que entren sus trabajadores, pero nosotras dijimos que esto no es justo. Ya llevamos varios días aquí, ¿por què no nos dieron solución desde el principio?
De acuerdo con los nombres dados por las indígenas, los funcionarios federales que se reunieron ayer lunes con ellas son: Marco Navarro Sánchez, jefe del Departamento del Instituto Nacional emprendedor, Samuel García, Tomás Rivera, y Raúl Torres, del INADEM. Alejandro González, coordinador de planeación estratégica, y Lorenzo Gómez de la Secretaría de Gobernación.
Se espera que este martes las mujeres guerrerenses sostengan de nueva cuenta una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía a quienes exigen les otorguen recursos económicos que ellas ganaron a través de una convocatoria lanzada por esta dependencia federal