Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
TOLUCA, Edomex., 10 de septiembre de 2014.- La presencia de mujeres en las tomas de decisiones de México sigue siendo débil, según argumentó el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Francisco Reveles Vázquez.
En el marco de la conferencia magistral Alcances y Limitaciones de las Reformas al Sistema Electoral Mexicano, que se registró en el Congreso local del Estado de México, Reveles Vázquez calificó de positiva la ley que obliga a los partidos políticos a designar a mujeres en por lo menos el 50 por ciento de las candidaturas.
Vázquez remarcó que las mujeres no deben desaprovechar la posibilidad de ser protagonistas en la política, luego de que la Reforma Electoral obligará a los partidos políticos en 2015 a que la mitad de sus candidaturas recaigan en ellas.
Aunque asumió una postura crítica respecto a la productividad o eficiencia legislativa que pudieran tener las mujeres, ya que de acuerdo a estudios que realizó en meses pasados, logró confirmar que la mayoría de las legisladoras que actualmente participan en política, desafortunadamente no han tenido un papel productivo.
Por lo anterior, hizo votos para que las mujeres no vayan a desaprovechar esa posibilidad de ser protagonistas en el ámbito político, ya que la experiencia reciente muestra que su presencia en la toma de grandes decisiones es muy débil.
El también doctor en Ciencia Política por la UNAM, recordó que lo deseable no es nada más que las mujeres sean postuladas y que lleguen a las curules estatales y federales, así como a las alcaldías, sino sobre que hagan un trabajo mucho mejor que el realizado por los hombres.
Reveles Vázquez opinó que las mujeres tienen que buscar las comisiones más importantes en las Cámaras de Diputados y su participación debe ser protagonista, porque si eso no sucede, los hombres seguirán decidiendo lo que se hace o no en el ámbito público, mencionó.
«Si los hombres se van a quedar con las comisiones -más importantes- da lo mismo que estén las mujeres o no estén (…). Creo que es todo un reto, precisamente por su experiencia y no porque se dude de su capacidad», opinó el politólogo.