MÉXICO, DF, 8 abril de 2015.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria la sanción al PRD por 3.6 millones de pesos por irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y egresos de Silvano Aureoles, como precandidato al cargo de gobernador en el estado de Michoacán.

Con la integración de Jesús Zambrano como representante del PRD ante el organismo electoral, quien destacó que la cantidad de la sanción es considerada excesiva por el sol azteca.

Esta multa fue impuesta luego que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE estableciera que el partido recibió 87 aportaciones en efectivo de militantes, las cuales suman un millón 785 mil pesos, mismas que fueron efectuadas sin cheques o transferencias bancarias que imposibilitan rastrear el origen de los recursos.

En este sentido, el diputado del PRD, Marcos Rosendo Medina, representante del sol azteca ante el INE, acotó que aunque reconocen el error de recibir aportaciones en efectivo superiores al monto establecido y sin ruta de fiscalización, el organismo electoral llevó a cabo una investigación de campo consultando a los donantes y se acreditó que 17 personas habían hecho aportaciones, tres no se les encontró y solamente una aseguró no haber la hecho pero cuenta con la documentación que avala que si hizo la donación.

En este sentido, el diputado del PRD, Marcos Rosendo Medina, representante del sol azteca ante el INE, acotó que aunque reconocen el error de recibir aportaciones en efectivo superiores al monto establecido y sin ruta de fiscalización, el organismo electoral llevó a cabo una investigación de campo consultando a los donantes y se acreditó que 17 personas habían hecho aportaciones, tres no se les encontró y solamente una aseguró no haber la hecho pero tenemos la documentación que avala que si hizo la donación.

La amonestación que recibió el PRD es la suma de tres de cuatro multas que proponía el dictamen, una de ellas asciende a 59 mil 935 pesos y otra más por 9 mil 743, por diversas irregularidades, más la de 3 millones 570 mil pesos por rebase de aportaciones en efectivo.

De acuerdo con el consejero electoral, Benito Nacif, la multa se fijó con base en el criterio establecido por la Comisión de Fiscalización, donde se acordó un criterio por el que se impondría a estas faltas una multa equivalente del 200 por ciento de las aportaciones recibidas de personas no identificadas.

“Es de suma importancia eliminar en la medida de lo posible el efectivo a partir de ciertos montos en las precampañas y precampañas porque solo así se puede tener plena certeza del origen y destino de los recursos”, advirtió el presidente de la Comisión de Ficalización.

La multa que fue votada en contra respondía a la colocación de espectaculares, sin embargo fue desechada del proyecto, por lo que se le perdonó al partido una multa de poco más de 16 mil pesos.

Por su parte el consejero Ciro Murayama, precisó que Movimiento Ciudadano, Morena y un precandidato del PRD entregaron informes en ceros, por lo que, aunque no se detectaron anomalías en esta ocasión, se  acordó que cuando se presenten reportes sin erogaciones pero se detecten gasto, dicha ´mentira´ será sancionada de forma equivalente a la omisión en entrega de informes.

“Es decir se multará con el 20 por ciento del tope de la precampaña respectiva si se trata de engañar a la autoridad”, puntualizó el titular de la Comisión Temporal de Presupuesto.