Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
MÉXICO, DF., 24 de julio de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó con 4 millones 383 mil pesos y aplicó sanciones administrativas a cuatro tiendas MASKOTA, S.A. DE C.V. en la ciudad de México, por el delito de comercialización ilegal de ejemplares de vida animal silvestre en condición de riesgo y peligro de extinción, indicó la dependencia en un comunicado.
La Delegación Federal en la Zona Metropolitana del Valle de México precisó que las sucursales sancionadas son las que se ubican en Galerías Chedraui-Coapa, Perisur, Lindavista, Coyoacán y Galerías Coapa, que se suman a la reciente multa de 970 mil pesos que impuso a la firma el pasado 5 de junio, por la comisión del mismo delito.
Aunado al evidente grado de maltrato y condición indigna que manifestaban la inmensa mayoría de los animales asegurados a dichas tiendas, la empresa en cuestión no pudo acreditar la legal procedencia de la totalidad de las especies por lo que esta Procuraduría Federal determinó su total decomiso.
A la tienda Maskota ubicada en el Centro Comercial Chedraui-Coapa, se le impuso una multa por un millón 165 mil 680 pesos, su clausura total temporal, así como el aseguramiento y decomiso de 60 diversas especies silvestres.
En el caso de la tienda ubicada en el Centro Comercial Perisur, la PROFEPA aplicó una multa por 1 millón 10 pesos, debido a su reincidencia en la no acreditación de la legal procedencia de ejemplares de vida silvestre, al tiempo que se decomisaron 42 animales que tenía para venta sin demostrar su origen formal.
Al establecimiento ubicado en Galerías Coapa se le decomisaron 82 especies animales silvestres.
A la sucursal Lindavista y le revocó el permiso correspondiente, por no acreditar la legal procedencia de 25 diversas especies silvestres
Finalmente, la dependencia multó con 598 mil 200 pesos y revocó el permiso para realizar la actividad de venta comercial de especies silvestres a la tienda localizada en Coyoacán, tras decomisar 32 diversos animales por no poder demostrar su legal procedencia.