Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso dos multas por un monto total de 2 millones 848 mil 560 pesos a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S. A. de C. V. (PASA), por efectuar obras y actividades que impactan una superficie de más de 25 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, sin contar con la autorización en Materia de Impacto Ambiental (AIA), que expide la Semarnat, informó la Profepa a través de un comunicado.
La empresa que presta los servicios de recolección de basura domiciliaria en el municipio del Carmen, Campeche, fue inspeccionada en dos ocasiones, una en 2015, y otra en febrero de 2016, encontrando en ambas ocasiones una serie de irregularidades en su operatividad que impactan el medio ambiente dentro del Polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos que motivaron la clausura total temporal de las obras.
Entre las irregularidades detectadas en el primer acto de inspección están el realizar servicio de acopio y disposición final de residuos de tipo doméstico y transporte al relleno sanitario sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, lo que afectó una superficie de 25 hectáreas de ese lugar, por lo que al efecto, procedió a clausurarse de manera total temporal el taller de mantenimiento, el almacén general, el almacén de residuos peligrosos, el tanque elevado de agua potable, el almacén temporal de residuos peligrosos antiguo, las oficinas administrativas, la bodega con lockers y baño, la caseta de báscula de pesado con baño, la báscula de pesado de 70 toneladas y área de tiro de residuos domésticos.
Como resultado de ese procedimiento se le impuso una multa por 949 mil 520 pesos; posteriormente, en febrero del presente año, personal de la Profepa efectuó una segunda visita de verificación, para corroborar el cumplimiento de las medidas impuestas; sin embargo, y pese a la clausura total temporal decretada en el 2015, la empresa PASA, inició un nuevo proyecto denominado Bordo de contención, sin tener la autorización de Impacto Ambiental y sin haber subsanado las irregularidades detectadas anteriormente.
Debido a la falta de cumplimiento de la empresa PASA a las medidas correctivas impuestas por personal de la Profepa, y a la franca violación a las leyes ambientales, al no acreditar el inicio de los trámites para la autorización en materia de impacto ambiental en la Semarnat, para realizar obras y las actividades dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, la Profepa le impuso una segunda multa por un millón 899 mil 40 pesos y se ratificaron las clausuras impuestas anteriormente.
En tanto la empresa PASA no cumpla con las medidas aplicadas por la Profepa, sus instalaciones permanecerán clausuradas al mismo tiempo que también deberá acreditar que no existe daño al ecosistema, mediante un dictamen realizado por una institución científica, y deberá pagar las multas correspondientes por un monto global de 2 millones 848 mil 560 pesos.