Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 30 de junio de 2014.- El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, calificó de irresponsable la actitud de los 18 diputados panistas de Nuevo León al no asistir al Congreso para formalizar la reforma electoral de la entidad y denunció una serie de “sucias maniobras” que realiza el Partido Acción Nacional para limitar la pluralidad en el Congreso de Nuevo León.
Con la ausencia de los panistas Nuevo León se quedó al margen de la nueva legislación electoral y las bancadas del PRI, Nueva Alianza, PRD, PT y la fracción independiente, regresaron a comisiones los expedientes de la reforma constitucional en materia político electoral y de la ley secundaria correspondiente.
Castro Obregón señaló que el PAN rechazaba que los partidos minoritarios tuvieran derecho a una segunda diputación con el 1.5 por ciento de la votación, una vez garantizado su registro y una primera diputación con el 3 por ciento de los votos. El bloque de partidos que avalaban la reforma responsabilizó al PAN de traicionar a sus electores, que confiaban en contar con una legislación que permitiera candidaturas independientes, paridad de género, y una mayor transparencia en gastos electorales.
El sábado 21, recordó Castro Obregón, Nueva Alianza entregó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de inconstitucionalidad del artículo 87, numeral 13, en contra de la operación del PAN, “cuya política excluyente evidencia que ese partido, lejos de ampliar la democracia, protege sus propios intereses”.