![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Avion-de-Delta-Airlines-queda-bocarriba-en-aeropuerto-de-Toronto-foto-redes-e1739832504209-107x70.jpg)
Avión de Delta Airlines queda bocarriba en aeropuerto de Toronto
MÉXICO, DF, 4 de diciembre de 2014.- El presidente ruso Vladímir Putin aseveró este jueves que Rusia no se aislará, “a pesar de que algunos gobiernos de ciertos países intenten construir alrededor de Rusia una especie de muralla de acero. Rusia estará abierta al mundo, a la inversión extranjera y a los proyectos conjuntos”, durante su discurso anual ante el Parlamento, informa el periódico barcelonés La Vanguardia.
En medio del mayor enfrentamiento con Occidente desde el fin de la guerra fría, y con los problemas económicos llamando a la puerta, el líder ruso afrontó directamente en su alocución la situación de la península de Crimea y Ucrania, y lanzó propuestas para sortear las consecuencias de la recesión (para el primer trimestre de 2015 el Gobierno ruso prevé que el PIB decrezca un 0,8 por ciento), la caída de los precios del petróleo, como consecuencia la fuerte devaluación del rublo (un 60 por ciento respecto al dólar en el 2014), la inflación (nueve por ciento este año, que Putin quiere rebajar al cuatro por ciento “para siempre”) y el recorte de los presupuestos.
Putin añadió que Rusia no va a renunciar a sus relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos, a pesar de las sanciones económicas que estos y otros países le han impuesto, debido a la política de Rusia sobre Ucrania. Pero Moscú también quiere fomentar los contactos en otras latitudes.
“Nuestro objetivo es conseguir tantos socios en Occidente como en Oriente. Vamos a ensanchar nuestra presencia en esas regiones donde no mezclan la política y la economía”, señaló.
En los últimos meses, Moscú se ha acercado a Pekín, con quien ha firmado varios acuerdos comerciales, especialmente en el sector energético.
El discurso también tuvo su arista militar, aunque el jefe del Kremlin no lo usó para lanzar amenazas, sino para advertir que a Rusia no se le puede amenazar. Aseguró que Rusia no tiene intención de participar en una carrera armamentística, pero prometió que la capacidad defensiva del país estará preparada.
“Nadie conseguirá una superioridad militar sobre Rusia”.
Putin dejó ver que ese objetivo podría ser el de los países occidentales, cuando ha dicho que las sanciones no tienen relación con la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo pasado.
La nota completa en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20141204/54421067302/putin-rusia-abierta-mundo.html