Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF, 29 de noviembre de 2014.- El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a renovar el Pacto por México, que le haga frente a la crisis de inseguridad que se vive en el país, mediante «una actitud pactista que comprenda la complejidad de estos tiempos y que le haga frente a la emergencia y que vea para adelante».
Camacho Quiroz subrayó que el presidente ya puso ‘sobre la mesa’ 10 medidas en la que todos los actores políticos están llamados a construir una respuesta del poder público para enfrentar los retos que se están presentando y adelantó que en este tenor el tricolor presentará sus propias propuestas para robustecer la iniciativa del Ejecutivo Federal.
«El PRI va a hacer su propio planteamiento a efecto de secundar las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, los partidos siendo actores principales de este proceso democrático seguramente harán lo propio», precisó el líder priísta durante el foro Implementación de las Reformas Transformadoras. Balance del Pacto por México.
En este sentido, agregó que México sigue necesitando crecer y aprovechar las reformas estructurales transformadoras que se aprobaron en el Pacto por México.
En torno al proceso electoral 2015, destacó que las elecciones deberán correr en ‘cuerdas separadas’ del proceso reformador por la seguridad del país, con un órgano electoral robusto, con conocimiento de la ley por parte de los partidos políticos, por lo que no se podrá desvincular el proceso de selección de los candidatos de la amenaza de infiltración del crimen organizado.
«Tenemos que ser muy cuidadosos y tener acuerdos mínimos entre los partidos para pedir el auxilio de las autoridades electorales y eventualmente de las instancias que cuenten con información para aportar el perfil y la hoja de vida de quienes aspiran a ser nuestros candidatos», puntualizó.
Respecto a las declaraciones del ex mandatario Felipe Calderón, sobre la omisión que encontró por parte de algunos gobernadores para depurar los cuerpos policiacos, Camacho Quiroz precisó que con esos dichos sólo evidencia que es “un regular abogado y un mal político”.
“Digo que regular abogado porque cuando hay más de tres personas involucradas, por ejemplo en un secuestro, que es un delito originalmente del fuero común, se trata de delincuencia organizada, en consecuencia, es un asunto de la competencia federal”, asestó el dirigente nacional del PRI.
A lo anterior agregó que con ese argumento ex mandatario mexicano no está siendo honrado en la autocrítica y sólo busca evadir la responsabilidad jurídica y política de su presidencia.
“Parece que se erige en el rey de los pretextos al ver hacia otras instancias sin el más elemental ejercicio de autocrítica de dónde estuvieron los yerros de su gobierno”, destacó, durante la entrevista al termino del encuentro.