Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
MÉXICO, DF., 12 de junio de 2014.- La discusión de la reforma energética en la Comisión de Energía y Estudios Legislativos del Senado se convirtió en monólogo, luego de que los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se ausentaran de la reunión para negociar con el Revolucionario Institucional (PRI) en una mesa alterna, lo cual provocó las protestas del Partido de la Revolución Democrática.
La sesión inició a las 9:05 con la presencia de apenas ocho senadores de los 20 que deberían participar, lo cual provocó que el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, pidiera al presidente de la comisión, el priista David Penchyna, detener “la farsa” ante la falta de quórum.
El panista Raúl Gracia, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, aseguró que el reglamento sostiene que la existencia de quórum se basa en el registro de asistencia y no en la presencia física de los legisladores durante el debate.
“Estamos en una sola sesión, la del día de hoy, la del día de ayer, la que será el día de mañana. El artículo 146 dice claramente: la asistencia de las reuniones de comisiones se acredita por sus integrantes mediante registro en el sistema electrónico que en caso necesario se confirma”, señaló Gracia.
“No contamos con su presencia pero sí contamos con su asistencia”, agregó el panista, y su extraña declaración provocó airados reclamos por parte de las bancadas del PRD y el PT. El debate se convertía en monólogo.
«El hecho de que estamos en sesión permanente no exime el cumplimiento del reglamento para la existencia de quórum», reprochó la vice coordinadora del PRD, Dolores Padierna.
“Según el reglamento, los que no están presentes tienen legalmente asistencia”, aseguraba el priista Héctor Yunes Landa, quien se manifestó a favor de cambiar el reglamento para que los legisladores tuvieran que estar presentes durante la discusión. “No puede haber una asistencia real y otra virtual”, señalaba el perredista Luis Sánchez.
“Hay una decisión política del más alto nivel para que no haya debate”, agregó el perredista Manuel Camacho Solís, a manera de conclusión.