Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Moreira libre en España
Por lo pronto, desde el viernes pasado, el señor Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está fuera de la prisión de Soto del Real en Madrid. Y llevará a cabo su defensa fuera, desde ‘los aires de libertad’, después de una semana en la que fue sometido por orden de la Fiscalía Anticorrupción española para que respondiera a acusaciones de presunto lavado de dinero y otras lindezas acumulables.
Su abogado español y el abogado mexicano que encabezan a un grupo de otros más abogados para su defensa, consiguieron que el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, lo dejara salir de forma precautoria, por lo que le fue retirado el pasaporte a fin de que no pueda escapar de España en tanto se dirimen las acusaciones de la Fiscalía…
Se sabe, sí, que la misma Fiscalía, ha solicitado al gobierno mexicano su colaboración para investigar a presuntos implicados mexicanos en las acusaciones que le hace Humberto Moreira:
“Si la causa sigue secreta y abierta, entonces es de esperarse que haya más personas involucradas y que la justicia española emita comisiones rogatorias a México y Estados Unidos para que se investiguen ahí los delitos subyacentes de esta causa, es decir, el de malversación de fondos y cohecho. Ahí es donde México deberá investigarlos y aportar sus conclusiones a España. Evidentemente, Estados Unidos también, que es donde está concentrado el mayor volumen de información y pruebas”, dijo un abogado de la causa.
Así que parte y parte. La Fiscalía española tiene documentación que implicaría en delitos a Humberto Moreira, pero hace falta su complemento: el punto de origen, que es México y el gobierno mexicano está obligado, por acuerdos internacionales, a proporcionar dicha información… ¿Lo hará? Sí, si cumple dichos convenios… Pero… ¿en qué tono?
El problema para los acusadores españoles radica en que el gobierno de México pudiera ejercer presión –dicen- para conseguir una inocencia cierta o verdadera y que, por lo mismo, pudiera enviar información inservible para la acusación.
No obstante, los fiscales españoles confían en que el gobierno de los Estados Unidos aporte información certera de operaciones que presuntamente configuren el delito del que se le acusa.
De hecho, el auto de Pedraz dice que las autoridades estadounidenses remitieron a España, en septiembre de 2013 una comisión rogatoria que correspondió atender al Juzgado de Instrucción 2 para investigación por delito de blanqueo de capitales y malversaciones de caudales públicos por parte de Moreira y otros…
Es así que todo llevará tiempo y mientras tanto Moreira seguirá en España y, como ya vimos en las fotografías en las que sale de su detención, las del ‘éxodo y el llanto’, su familia, o parte de su familia está por allá con él…
…En tanto que en México la sorpresa por la liberación condicionada de Humberto Moreira cayó extraña porque fue apenas en una semana que Pedraz otorgó esta liberación en virtud de que, dijo, la Fiscalía no aportó pruebas contundentes aún. Con todo, la Fiscalía española se apresta a otorgar la información que el juez requiere…
La defensa del mexicano está confiada en que se liberará definitivamente a Humberto Moreira, y se le retirarán los cargos de forma definitiva, por lo que podría regresar a México o bien quedarse a vivir en Barcelona, que es en donde tiene su domicilio en aquel país.
Sin embargo, está en la presunción de culpabilidad lo que tiene la Fiscalía en la documentación ya presentada:
“Tres cuentas abiertas en España. En una de ellas se asienta que, entre el 15 de enero y el 26 de septiembre de 2013 fueron recibidos 95,809 euros de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría y Publicidad. El 20 de febrero de 2013 se registra una transferencia de Rolando Leos Siller, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario durante el gobierno de Moreira, por un monto de 55,458 euros.
“En una segunda cuenta se establece que entre el 8 de febrero y el 26 de septiembre del mismo año, Moreira recibió de las firmas, de las cuales es socio, 26,181 euros, más otro ingreso con el que obtuvo un total de 28,481 euros. Una tercera cuenta a plazo fijo por el importe de 15 mil euros…”
Sin embargo, señaló el juez, las transferencias realizadas desde México a España no revelan comisión de delito alguno y que en la comparecencia de Moreira acreditó que “encargó a dos personas comprar propiedades”.
Así que mientras son peras o son manzanas, el señor Moreira sigue en la batalla por su libertad en tanto que, en México, luego de la timidez con la que el PRI defendió públicamente a su ex dirigente, al saberse la noticia de su liberación cantaron victoria en boca de Manlio Fabio Beltrones quien da por hecho que ‘Moreira siempre ha sido inocente’.
Pero no se puede cantar victoria aún. Sí, Moreira tiene un equipo de defensa en nivel de ‘viejos lobos de mar’, pero también está de por medio el interés de la fiscalía española para sentar precedente de no convertir a la banca española en paraíso fiscal de presuntos delitos de corrupción y está el interés de Estados Unidos por aclarar situaciones –y quedarse con la lana que depositaron en sus bancos-.
El final de la historia está pendiente. Lo único que no está pendiente es saber qué papel va a jugar el gobierno mexicano y su responsabilidad frente a este tipo de delitos, si predominará su protección internacional para su gente o si decidirá crear un ejemplo de justicia fuera del país.
Ya se sabe cuánto le pega al gobierno de Peña Nieto lo que se diga fuera de casa, aunque aquí adentro ni ve ni escucha, que dijera el clásico priista.