
Juego de ojos
PRD que es PRI
Pues nada, que de pronto apareció el Caballo Negro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y todas las tribus internas –o casi todas-, le dieron el “sí” de antemano. Así que el instituto político que dice aglutina a la izquierda mexicana tendrá nuevo dirigente nacional en unas tres semanas.
[Sí… Ya se sabe que son tiempos de sus crisis internas y externas y… por lo mismo… ocurre cada cosa…]
Digamos que el nuevo presidente del PRD es una especie de dirigente ‘fast-track’. Apenas el miércoles 26 de agosto se afilió al PRD y enseguida –cuestión de horas, minutos, segundos-anunció ‘sus aspiraciones’ a ser dirigente del Sol redondo y amarillo; y pronto todos –o casi todos- los ahí reunidos, de parte de los diferentes partiditos que integran al PRD, cerraron filas para apoyar esta candidatura que “no es externa porque Agustín Basave Benítez” –el presunto nuevo presidente perredista- ya es de nuestro partido” dijo el saliente Carlos Navarrete…
En mi tierra oaxaqueña les dicen: “Pareces tasajo; en cualquier gancho te atoras”. Pero ahí, en la penumbra de sus soledades, no se observa bien cuál es el tasajo y cuál el gancho, porque no sabemos si Basave se colgó del PRD o el PRD se está colgando de Basave… Es así.
Agustín Basave hizo su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nació en Monterrey, Nuevo León en 1958. Tiene doctorado en Ciencia Política por Oxford y maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por Pardue, en Estados Unidos de América. Ha sido académico y escritor. También colaborador en varios periódicos importantes de México…
Pero sobre todo fue un político muy cercano a Luis Donado Colosio. Lo apoyó durante aquella campaña de 1993-1994. Fue su consejero. A la muerte de Colosio fue Presidente Nacional de la Fundación Colosio (1995-1997)… Todavía cantaba rancheras al PRI y aspiraba a ser de la espuma partidista… Luego fue miembro de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado en el equipo de transición en el año 2000… O sea que…
De pronto, durante el primer gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) el presidente Vicente Fox Quezada lo nombró embajador de México en Irlanda… y así… Luego alguno que otro cargo por ahí y después se refugió en la academia.
El PRD lo incluye en sus listas plurinominales de este año electoral y pasa a ser diputado por la vía de este instituto político sin ser militante del instituto político… Hasta la tarde del miércoles 26 de agosto cuando aparece resplandeciente para salvar al mismo Sol…
Pero ya estaba digerida la jalea. El 18 de agosto, el todavía presunto presidente del PRD, Carlos Navarrete pidió eliminar el candado de antigüedad para ser dirigente del PRD. Es decir, quitar la exigencia de por lo menos dos años mínimos de militancia perredista para acceder a la presidencia de ese partido… [Lo dice el artículo 256 del estatuto perredista].
Por esos mismos días el diputado federal electo del PRD Guadalupe Acosta Naranjo y enojado con la corriente Nueva Izquierda (la de “Los Chuchos”] dijo en entrevista: “Yo apoyo a quien unifique al partido, de ellos no habrá externos. Quien dirija al partido tendrá que ser afiliado…”
Y por entonces, también, Jesús Zambrano Grijalva dijo enfático: ‘No creo en salvadores externos como si estuviéramos a punto de la muerte. El dirigente debe ser de adentro’… Pues sí… pero no…
Resulta que la tarde del miércoles 26 de agosto Nueva Izquierda –sin los Chuchos-, Alternativa Democrática Nacional, Patria Digna, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista mostraron sonrisas-abrazos y besos al nuevo prospecto presidencial perredista… Tan sólo IDN-Bejarano, dijo ‘no’.
Doña Ifigenia Martínez Navarrete dijo: “Es para mí muy satisfactorio dar la bienvenida en esta lucha de izquierda mediante un compromiso de acción a través del PRD a nuestro compañero diputado federal electo, el doctor Agustín Basave, a quien conozco desde hace varios años, desde principios de nuestra acción partidista en movimientos de izquierda en nuestro país”…
[¿En qué movimientos de izquierda estuvo Basave? ¿En qué ha contribuido para solucionar el problema social en tono socialista y de izquierda el señor Basave en los años en los que se ha dedicado a la política? Será muy bueno recordarle esto a la militancia perredista de cualquiera de sus tribus porque esto lo saben sus dirigentes pero ¿ellos lo saben?]
Pues nada, que la ambición de poder es canija.
Sin refundarse; sin plantearse sus orígenes y destino de izquierda; sin confrontarse en su realidad frente a una sociedad mexicana que urge contar con una izquierda ciertamente democrática, firme, incuestionable, incapaz de chanchullos y corrupción; sin retormar el camino de la izquierda moderna, actual frente a un país con graves carencias, dificultades y asomos de tragedia…Sin nada más que el hedonismo del poder por el poder, el PRD navega en sus propias aguas…
Y como si no hubiera gente de izquierda a la altura del arte en el PRD, recurre a quien se supone que habrá de salvarlos: un hombre que lo mismo ha estado en el PRI como su gran impulsor, ha sido representante panista y hoy ya, por unas horas, perredista…
Claro: como todo: ¿su pasado lo condena? No. Tampoco. Pero pasado es experiencia, formación, intensidad humana y ambición y camino recorrido: ¿qué sigue? Mirar al PRD con ojos priístas… Sí… a lo mejor es la vuelta a sus orígenes y un homenaje a quienes exiliados del PRI construyeron lo que hoy ocurre ahí… ¿Es eso lo que quiere la izquierda mexicana? ¿Sí? ¿No?