Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 23 de agosto de 2015.- Los operativos que se realizan en las instalaciones del Sistema de Colectivo Metro (STC) contra los bocineros no se basan en la apariencia física sino por su actividad ilegal.
De acuerdo con Jorge Gaviño, director del STC, aseguró que los operativos en el interior del Metro no tienen el propósito de generar la guerra contra estos vendedores irregulares, sino de erradicar este comercio y generar conciencia en la gente para no comprar los artículos que se venden.
“No, en lo absoluto, nosotros no estamos haciendo ninguna discriminación por la apariencia física de algún usuario, simplemente estamos aplicando los protocolos de seguridad del Metro de una estación estratégica y debe tener una atención especial. De ninguna manera queremos tener una situación de guerra con los comerciantes, no es nuestro interés, lo que nos interesa es dar un buen servicio.
“Nosotros no queremos utilizar la fuerza o a los elementos policiacos para estos operativos, lo que buscamos en la conciencia ciudadana, estamos buscando que los usuarios no compren a estos vendedores ambulantes, si nos auxilian vamos a erradicar este asunto, los policías solo deben ser utilizados en una situación extrema”, dijo Gaviño.
En lo que se refiere al respeto a los derechos humanos de estos comerciantes irregulares, el funcionario adelantó que sostendrá una reunión el próximo martes con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez, para discutir las recomendaciones correspondientes.
“Tengo una cita con la presidenta de Derechos Humanos para el próximo martes, para platicar sobre estas opciones y que debemos de acatar, somos respetuosos de los derechos humanos y tendremos que explicar a la presidenta los protocolos de actuación ir estamos haciendo”.
Finalmente, Gaviño reveló que se ha retirado a un 98 por ciento de los “bocineros” y continúa el trabajo para erradicar al 2 por ciento que se mantienen en los vagones del STC, además de que no se han reportado enfrentamientos con estos vendedores.
“En lo que respecta a los bocineros que fue el compromiso que hicimos, el 98 por ciento ya no está funcionando como tales, prácticamente tenemos un 2 por ciento en funcionamiento y los vamos a evitar y mantener la tolerancia cero en lo que respecta a ellos, tuvimos una remisión de casi mil de estos personajes.
“Hemos tenido algunas fricciones, se han usado los protocolos de actuación y de respeto hacia estos usuarios, prácticamente los invitamos a no entrar a las instalaciones, hay gente que sí ingresa y son remitidos con el juez calificador”, aseguró.