Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF., 31 de julio de 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró algunos señalamientos de organizaciones sociales de presuntas violaciones a la ley en el desarrollo de la operación migratoria, particularmente de un grupo de extranjeros, de nacionalidad cubana.
El padre Solalinde denunció abusos y agresiones físicas contra migrantes cubanas al interior de la estación migratoria de Las Agujas de Iztapalapa, en el Distrito Federal, el pasado miércoles.
EL INM en un comunicado de prensa, este viernes, rechazó “las acusaciones infundadas que sin ningún sustento demerita el trabajo de funcionarios del INM, que cotidianamente realizan su labor en favor de los extranjeros administrativamente irregulares en el país”.
Añadió que en los últimos tres días se han hecho señalamientos de presuntos malos tratos a migrantes cubanos en la estación migratoria de Iztapalapa, situación que revisa la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que incluso en el momento de la denuncia se encontraba presente en la estación migratoria.
Al conocer los señalamientos que organizaciones sociales realizaron sobre un presunto maltrato, el INM ofreció poner a disposición de la CNDH las grabaciones del circuito cerrado que se tiene en la estación migratoria, para que se pueda constatar que no se registró ningún tipo de incidente y que las actividades de esa estancia de alojamiento se llevaron a cabo con normalidad.
Situación de cubanos en México
Derivado de la situación de ciudadanos cubanos que se encuentran administrativamente irregulares en territorio nacional, el INM estableció conforme a la Ley de Migración, la figura de oficio de salida, donde se les otorga 30 días a los ciudadanos para que tomen la decisión de salir del país o para que inicien su trámite de regularización migratoria, documento que es completamente gratuito, explicó el INM.
Añadió que los extranjeros de nacionalidad cubana que obtienen el oficio de salida, son informados que ésta es una acción del Gobierno de la República, a la que por ley tienen derecho, y que es completamente gratuito, por lo que no tienen que pagar a ninguna persona u organización para obtenerla.
Cotidianamente el INM otorga el beneficio de salida a migrantes cubanos, que han llegado al término de estancia o han caído en los supuestos, que para esta figura señala la Ley de Migración y su Reglamento. Por ello, se le ha solicitado a la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica para que apoye y proteja a esta población vulnerable, así como a otros organismos de la sociedad civil como el albergue Hermanos en el Camino, a quien también se le ha entregado en custodia a grupos de esta nacionalidad, remató en un comunicado.