Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO D.F., 27 de junio del 2014.-Los posibles disparos desde helicópteros mexicanos hacia territorio estadounidense fueron negados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien aclaró que todo el movimiento se trató de un operativo en contra de traficantes de personas.
Alrededor del mediodía, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) reveló que un helicóptero de la policía mexicana incursionó ayer por la mañana en el sur del de Arizona, en el poblado de San Miguel, donde ejecutó un par de disparos.
Tohono O’odham, reserva india estadounidense, fue el punto donde cayeron las balas de los efectivos mexicanos, sin causar heridos.
Al respecto, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón Lucio, negó en una corta rueda de prensa el problema, además de que se trató de un operativo donde liberaron a 39 migrantes y capturaron a cuatro supuestos ‘polleros’.
«No creo que hallamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, sólo hubo disparos de las personas detenidas», respondió Zerón.
El funcionario estuvo acompañado en la rueda de prensa por Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la SEIDO; Vidal Díazleal, jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR, y del teniente coronel Iván Ramos, director de Información de la Sedena.
El funcionario explicó que este operativo fue realizado en el rancho La Sierrita, en Altar, Sonora, a 150 metros de la línea fronteriza, lugar que era utilizado como cruce de drogas y personas hacia los Estados Unidos.
Indicó que estas acciones fueron realizadas con helicópteros de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Houston Border Protection y que no hubo disparos de parte de las autoridades.