CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero de 2016.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, desestimó los señalamientos de Joaquín Guzmán Loera, quien por medio de su esposa, Emma Coronel, dijo que su vida corre peligro debido a que su salud se ha visto comprometida ya que las autoridades del Penal del Altiplano no lo dejan dormir.

“Una persona que debe estar por la naturaleza de sus acciones precedentes sujeta a medidas especiales de seguridad. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de acciones precedentes? Hay que tener claro que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad, la pregunta consecuente es ¿debe estar una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad sujeta a medidas especiales de vigilancia?, la respuesta por sentido común es sí, sí debe estar sujeta a medidas especiales de vigilancia, básicamente es esa, y hay también una persona, un monitor permanentemente vigilándolo, hay por supuesto vigilancia, cámaras y vigilancia física, y también se supervisa que sus alimentos, no vayan a estar de ninguna forma alterados”, dijo el funcionario en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde respondió algunas preguntas, según una tarjeta informativa difundida por la CNS.

Coronel fue entrevistada la mañana de este lunes por el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, y señaló que debido al pase de lista al que Guzmán se somete cada hora, ha perdido el sueño y su presión arterial se ha ido para arriba.

 

 

– No es la única queja, hace también un tiempo el ex presidente de Iguala, José Luis Abarca promovió amparos  porque dice que no está recibiendo atención médica y que su vida corre peligro, al respecto qué puede decir.

– No hay ninguna situación de esta índole cuando los internos, y aquí hay que decirlo, que el Estado mexicano tiene una posición de garante con respecto a todos los internos en Centros Federales de Readaptación Social, cuando algún interno tiene alguna situación de salud se le atiende en el marco, por supuesto, de lo que está preceptuado en los propios reglamentos y en la propia ley.

– ¿Están dispuestos a revisar estos protocolos que llevan contra Joaquín, El Chapo Guzmán?

– Son protocolos de seguridad especiales, amparados en la propia disposición Constitucional a la que nos referimos, al artículo 18 constitucional, que señala muy claramente que en casos de delincuencia organizada, de acusados de delincuencia organizada, podrán implementarse protocolos de esta índole.

– ¿No hay ninguna violación a los derechos humanos?

– No hay violación a los derechos humanos de esta persona, de ninguna forma.