Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 25 de julio de 2014.- Para los diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza las reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública que implican que el Estado asuma los pasivos laborales de Pemex y CFE, que son superiores al 12 por ciento del PIB, no son un “acto irresponsable”
El presidente de la Comisión de Energía, diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, rechazó tajantemente que los dos artículos transitorios agregados de última hora, representen más impuestos para los mexicanos.
Señaló que se sólo trata de un “ejercicio fiscal financiero” y no se erogarán recursos, “simplemente es una cosa que se escribe en libros para garantizar la salud financiera”, refirió el priista con respecto a ambas empresas del Estado.
El legislador del PRI explicó a Quadratín que el porcentaje del pasivo laboral que se asumirá como deuda depende de cómo se reforme el sistema de pensiones de Pemex y CFE, por lo tanto rechazó que la desconocida cantidad sumada a la actual deuda pública alcancen a tocar el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Si no hay reforma al sistema de pensiones pues no hay asunción de deuda, lo único que hicimos fue autorizar a la Secretaría de Hacienda a que tenga la posibilidad de asumirlo como deuda”, expuso a Quadratín.
“La Secretaría de Hacienda puede asumir un porcentaje del pasivo no la totalidad en la proporción que la empresa se ahorre al reformar su sistema de pensiones”, mencionó al especificar lo que dicta el artículo.
Es decir, la administración de cada empresa productiva del Estado está condicionada a lograr, a más tardar un año la entrada en vigor de la ley, un acuerdo con sus trabajadores para modificar el régimen pensionario y plasmarlo en el convenio colectivo de trabajo correspondiente.
Responsabilizó al Ejecutivo y Legislativo de que las empresas arrastren un pasivo, pues son las que autorizan y definen en qué puede gastar y cómo puede invertir Pemex.
“No va haber más impuesto ni los mexicanos vamos a pagar nada… no vamos a pagar porque no hay deuda”, refutó el priista a manera de revirar a lo que denominan “Pemexproa”.