Cae presunto ladrón que encañonó a conductor en Centro Histórico de CDMX
MÉXICO, DF a 23 de agosto de 2015.- La solicitud de prisión preventiva domiciliaria para la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue negada por la falta de pruebas por parte de su defensa.
El Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el DF confirmó la decisión después de que la semana pasada se envió la petición de manera formal, después de que se trató de beneficiar a “La Maestra” con esta acción para mayores de 70 años que no han sido sentenciados, la cual está prevista en el Código Penal Federal desde 2004.
Desde un principio, la defensa pidió la prisión domiciliaria tras alegar que su clienta tiene múltiples problemas de salud, sin embargo, sobre el tema de los peritajes médicos se complicó y obligó a que la defensa optara por basarse únicamente en la edad, único requisito previsto en la normatividad.
Gordillo lleva dos años y medio presa y a la fecha no ha sido declarada culpable de ninguno de los tres cargos que se le imputan: delincuencia organizada, lavado de dinero por mil 978 millones de pesos y fraude fiscal en una modalidad considerada grave.