Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
ABUYA, Nigeria, 24 de septiembre de 2014.- El ejército de Nigeria aseguró que el líder del grupo armado islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto, pero no dio más detalles sobre su fallecimiento.
Según informa AFP, el portavoz militar Chris Olukolade también anunció la muerte de otro combatiente islamista llamado Mohamed Bashir. Este miliciano del sanguinario grupo islamista ha «estado actuando o posando en vídeos como el fallecido Abubakar Shekau, el excéntrico personaje conocido como líder del grupo» Boko Haram, agregó el vocero.
Boko Harám cobró notoriedad este año por los asesinatos en masa de poblaciones en Nigeria y por su persecución de cristianos. Uno de sus golpes más difundidos tuvo lugar hace tres meses cuando secuestró a 200 colegialas cristianas para venderlas luego como esclavas.
Fuentes de las fuerzas de seguridad ya habían anunciado la muerte de Shekau en dos oportunidades desde 2009, pero es la primera vez que el ejército lo afirma oficialmente.
La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650 mil desplazados, según la ONU.