Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
MEXICO, DF, 26 de febrero de 2015.- Fuera de la Ley, ningún acuerdo es válido, señaló el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor tras destacar que el señalamiento de Mexicanos Primero, para que se anulen los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, porque dicen que contraviene la Ley, no hay tal y que corresponde a los gobiernos estatales respetar la legislación.
“Yo se los dije ayer a los señores gobernadores. Toda promoción, contratación, que se haga en contra de la ley es nula de pleno derecho, de tal manera que nosotros estamos recabando los datos. Lo que parece que no se entiende y lo he dicho miles de veces, es que la operación del sistema; es decir, ¿cómo sé yo si usted faltó?, ¿cómo sé que usted recibió un cargo indebido?, no es mía, es del gobierno estatal”, dijo.
Destacó que por eso el mensaje del presidente de la República ayer por la tarde. “Yo no tengo supervisores. Eso solo quien ignore cómo se organiza la administración educativa en México, lo puede decir. Eso depende de los gobiernos estatales, y yo anuncie, y lo sigo diciendo, que estoy platicando con los gobiernos estatales para ver de qué manera tenemos una nueva estructura jurídica de la organización de la educación”.
Dijo que pasan los años y siguen existiendo vicios que la gente ya no aguanta. “Recuérdelo, porque luego nos vuelven: y ustedes están en contra. No, no estamos en contra, simplemente hay un acuerdo firmado en 1992 que nos impide operar directamente la educación”, dijo.
Rechazo estar boicoteando la reforma educativa. “Nosotros queremos que la reforma se haga. He anunciado que estamos tratando de cambiar el marco jurídico para que esto ocurra. Y reconozco además los vicios en los que México ha vivido en este renglón, desde diciembre de 1980, ¿le parece poco?”.
Sobre si entraría el gobierno federal a operar las escuelas en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, dijo que si nos lo autoriza la ley de manera concreta. Sé que el derecho a veces no es fácilmente asimilable, porque hemos vivido muchos años en una cultura en donde el derecho no cuenta.
“Cuando la ley me diga: tú tienes el derecho a intervenir en tal estado, porque no se está dando la educación en los términos en que la Constitución señala, yo tendré lo que se llama la intervención federal. Tenemos muchos maestros que podemos ir capacitando, incluso, de los que han ingresado a los exámenes de admisión hechos por el Servicio Profesional. Pero eso es otra cosa. Usted me preguntó cómo, y el cómo es la ley, y el cuándo, cuando se apruebe. No somos nosotros los que aprobamos leyes”, dijo.
Puntualizó que la reforma va, la reforma va a completarse; se va aplicar en todo el país. De tal manera que yo no tengo duda; además, es curioso como en países que tienen una larga experiencia educativa, los cambios se dan en 20 años y nosotros queremos que en dos se corrijan los vicios de 35.
“Bueno, pues ahí habría que hacer una reflexión. Ciertamente, yo comparto el enojo de la ciudadanía, y he agregado que el tema de los niños sin clases es un tema que de verdad no tienen nombre en cuanto a injusticia social. Se está violando el interés superior de la infancia, y es una violación que tenemos que encontrar, los elementos para corregirlos”, finalizó.