Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
TULANCINGO, Hgo., 5 de diciembre de 2014.- En sólo un ciclo escolar el Consejo Nacional de Fomento Educativo redujo los niveles de deserción de sus figuras educativas en más de 20 puntos porcentuales al pasar de 26 por ciento a sólo el 1.5 por ciento en el estado de Hidalgo, afirmó la directora general de Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria durante la toma de protesta de Promotoras Educativas, y agregó que en el mismo ciclo aumentó el aprovechamiento de los niños y niñas hasta en tres puntos de calificación en español y matemáticas.
Los programas de apoyo y reconocimiento del gobierno de la República a todas las figuras educativas del Conafe incluyen el incremento a sus apoyos económicos hasta del doble en el caso de la promotoras de educación inicial certificadas y de no menos de 30 por ciento para otras figuras, ante lo cual ningún niño a niña de este país se quedará fuera de la posibilidad de acceder a la educación y “allí donde ni el Conafe llega, ofrecemos estas becas de Acércate a tu Escuela para ayudar a las niñas y niños que aún no acceden a su derecho a la educación lo tenga todos los niños mexicanos tienen los mismos derechos”, resaltó Viggiano Austria.
El apoyo del Gobierno federal permitió en 2014 reducir la deserción de los líderes educativos a nivel nacional de manera trascendente. “Cuando llegamos la deserción de figuras educativas era de 26 por ciento en promedio y ahora en estados como Hidalgo se pasó de esa cifra a menos del 1.5 por ciento de abandono”, explicó la funcionaria.
Esa permanencia de las figuras educativas, explicó Viggiano Austria, permitió en un sólo ciclo escolar subir dos o tres puntos porcentuales en las calificaciones de matemáticas y español de acuerdo a las calificaciones e la prueba enlace. Así, “podemos afirmar que el Conafe cumple y se insertó debidamente en la Reforma Educativa con resultados y hechos, eso va a continuar, vamos a seguir con apoyos importantes a las figuras educativas con más apoyos económicos, más becas, más facilidades de estudios”.
Durante la entrega de reconocimientos, finiquitos y becas a líderes educativos comunitarios, promotoras de educación inicial, asistentes educativos y capacitadores, Carolina Viggiano dijo que el Conafe reconoce en todos ellos la mayor fortaleza que el sistema educativo nacional tiene para elevar la calidad educativa de las zonas más apartadas del país.
La directora del Conafe informó que se entregarán en todo el país, 51 mil 490 becas a ex Líderes para la Educación Comunitaria, para continuar con su formación profesional, y se certificarán a líderes de educación comunitaria para ayudar a quienes no lo han hecho y a terminar su educación media superior, y para aumentar hasta en 100 por ciento la percepción de las promotoras de educación inicial.
“No cabe duda en el compromiso que tienen nuestras figuras educativas con el desarrollo del país, con llevar educación y capacidad de bienestar social, con lograr un desarrollo pleno de las familias mexicanas, por ello pido a las autoridades municipales que se acerquen a estos héroes por la educación”.
Pidió a los presidentes municipales que señalen los lugares a los que hay que llevar escuelas o becas para acercarse a las escuelas, los invitó a trabajar juntos para mejorar las escuelas, para construirlas o mejorarlas, los niños y niñas no deben estar condenados a un futuro pobre.
El presidente de la República puso en marcha el programa escuela para la reforma educativa en las que se entrega a las asociaciones de padres hasta 50 mil pesos para mejorar sus espacios educativos, poco más de 4 mil 500 escuelas se han visto beneficiadas, «acérquense a este esfuerzo, apoyen a nuestras futuras educativas en sus comunidades, hagamos posible que no haya ningún niños mexicano sin educación»·
Nosotros, dijo Carolina Viggiano, somos más de 70 mil figuras educativas. «Hay 36 mil mujeres comprometidas como promotoras de educación inicial, que forman parte de una ejército de figuras educativas del Conafe que muchas veces en muchas comunidades son los representantes del gobierno de la República por ser los únicos que llegan a esas comunidades».
Este programa previene y reduce la deserción escolar, abate la depresión infantil, aleja a los menores de la violencia, le da la posibilidad de una infancia feliz, y de ser niñas y niños seguros de sí mismos. «No dejemos que ningún niño mexicano esté condenado a la pobreza».